¿Dónde está la urna?

¿Dónde está la urna?

Tuvo los restos de Belgrano y pasó a Tucumán.

LA EXHUMACION. El padre Costa carga en una bandeja las cenizas de Belgrano, en la exhumación de 1902. LA EXHUMACION. El padre Costa carga en una bandeja las cenizas de Belgrano, en la exhumación de 1902.

¿Dónde estará la urna que contuvo los restos del general Manuel Belgrano entre 1902 y 1904? Recuerdo nítidamente que, a fines de los años 1950, en nuestra Iglesia de La Merced, junto a la segunda o tercera columna de la derecha, me dio curiosidad ver, muchas veces, sobre una pequeña tarima, esa urna de roble. Una plaquita de metal indicaba que contuvo los restos de Belgrano. Hace muchos años que dejó de estar allí.

La documentación oficial informa la historia. Es sabido que los restos del prócer se exhumaron de la iglesia de Santo Domingo de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1902. Como el primitivo féretro estaba deshecho, los escasos despojos se colocaron en una urna de roble, llevada meses después al gran mausoleo erigido en el atrio de ese templo. El 7 de octubre de 1904, el ministro de Guerra, general Pablo Ricchieri, informó al gobernador de Tucumán, doctor José Antonio Olmos, que los despojos habían sido trasladados “a una urna construida con bronce de un cañón de la Independencia”, el 24 de septiembre pasado. Y que, “en nombre del Ejército”, remitía “la urna de roble y la bandera” para que se la depositara en “la Catedral de Tucumán”.

Hubo una curiosa equivocación. El Gobierno de Tucumán acusó recibo de la urna, el 13 de abril de 1905, pero aclaró que no la acompañaba ninguna bandera. La Dirección de Arsenales -que había reparado la pieza para su envío- debió aclarar que la única bandera era “la que, tallada en madera, tiene en su parte superior, formando un coronamiento simbólico de la guerra, de la instrucción y de la bandera patria”. Y que en la comunicación se había hablado de la enseña, “sin mencionar que iba tallada”. De todas maneras, queda en pie la pregunta. ¿Dónde está ahora esa urna que recibió en 1904 el Gobierno de Tucumán y que se colocó en La Merced y no en la Catedral?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios