No esperés a que te llamen, sumate y salvá muchas vidas

Hoy se realiza en la plaza Independencia una campaña de recolección de sangre y de concientización. El voluntariado es esencial.

14 Jun 2019 Por Claudia Nicolini
1

El 14 de junio, según estableció la Organización Mundial de la Salud, es un día para dar las gracias: se celebra la generosidad de los donantes voluntarios de sangre por su “regalo que permite salvar vidas”.

Una de esas personas es el tucumano Sebastián Moyano, que -aseguró- logró vencer lo que llamó el “infundado pánico a las agujas”. “Soy donante voluntario desde hace unos 20 años; empecé cuando aún era estudiante, por pedido de un compañero que necesitaba sangre para un familiar, y reconozco que la primera vez estaba bastante asustado. Siempre les tuve mucho miedo a las agujas -contó-. Me decidí a hacerlo por cariño a mi amigo, junté valor y y entonces descubrí que no es nada grave. Desde entonces dono tres o cuatro veces por año”.

Pero -casi siempre hay un pero- esto no es tan frecuente como se necesitaría. Por eso este día para dar gracias también tiene un lado de también una convocatoria urgente a poner en acto esa generosidad: Tucumán no cubre espontáneamente las necesidades de sangre.

“En nuestra provincia el 80% de las donaciones se reciben por reposición (convocadas por familiares de pacientes que recibieron transfusiones); los voluntarios son muy pocos, y en general tenemos que salir a buscarlos”, destacó la hematóloga Felicitas Agote, jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Padilla y responsable del Banco Central de Sangre.

Llamado a la solidaridad

¿No te sumás al grupo de voluntarios? Por de pronto, hoy de 8.30 a 12.30 tendrás la oportunidad en la plaza Independencia, donde los trailers del Siprosa estarán realizando la colecta, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Además se llevará a cabo una breve ceremonia de “acción de gracias”, a cargo de Fedeh (Fundación para el Estudio y el Tratamiento de las Enfermedades Hemato-oncológicas), y estará presente el stand del Cucaituc, para concientizar sobre la importancia de la donación de médula ósea.

¿Por qué es necesario?

Porque pese a los inmensos avances biotecnológicos del último siglo, la sangre no se puede fabricar. Y es vital: “las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar millones de personas, aumentan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permiten implementar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. En la Argentina se necesitan más de 4.000 transfusiones por día; los componentes sanguíneos son requeridos en accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y para pacientes con quemaduras graves, entre otros”, destacó Valeria El Haj, directora Médica de Vittal Emergencias.

“El lema de ese año es ‘sangre segura para todos’. Y para que sea realidad es indispensable adelantarse a la necesidad. La comunidad requiere que el registro de donantes voluntarios crezca. No esperemos al momento que un familiar o amigo lo necesite; pensemos que siempre hay alguien esperando”, resaltó Agote.

Derribar temores

Si bien hay mucha información circulando, muchos de los miedos permanecen, por eso, recordemos:

• La donación es un proceso seguro realizado bajo la supervisión de un equipo médico.

• La cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo

• No se puede contraer ninguna enfermedad, ya que el material que se utiliza es estéril y desechable

• Una vez realizada la donación, podrá volver a su actividad normal.

> Dónde donar todo el año
De lunes a Viernes
• Banco Central de Sangre (Av. Mitre 236
• Hospital Ángel C. Padilla (Alberdi 550)
• Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes (Av. Mate de Luna 1535)
• Hospital Eva Perón (Camino del Carmen, Banda del Río Salí)
Miércoles
• Hospital del Niño Jesús (Pje. Hungría 750)

Comentarios