El nuevo Concejo será más adverso para Alfaro

El nuevo Concejo será más adverso para Alfaro

El bussismo, merced de la mejor cosecha de votos desde 1999, ganó cuatro bancas, dos más que las que obtuvo en 2015.

Concejo deliberante Concejo deliberante ARCHIVO LA GACETA
11 Junio 2019

La oposición ganará poder en la conformación del Concejo, que asumirá en octubre y ejercerá su mandato hasta 2023. Las bancadas opositoras al intendente reelecto, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), obtuvieron dos bancas más.

El bussismo, merced de la mejor cosecha de votos desde 1999, ganó cuatro bancas, dos más que las que obtuvo en 2015. El alperovichista Hacemos Tucumán retuvo dos de los cuatro escaños que posee actualmente. El espectro opositor se completará con seis concejalías en poder del PJ alineado a Casa de Gobierno, entre las obtenidas por el Frente Justicialista por Tucumán (que ganó una banca), y las cinco de sus acoples: Tucumán en Positivo, La Marea Verde, Militancia Popular, Frente Solidario Laborista y Nuevo Espacio Popular, cada una con un escaño. Con 12 votos, alcanzarán los dos tercios, mayoría especial que permite insistir con vetos y destituir funcionarios.

La lista del Partido por la Justicia Social (PJS) ganó una banca, que completan el espacio alfarista con las que consiguieron los cinco acoples del oficialismo municipal: Vamos Tucumán, Libres del Sur, Viva la Ciudad, Compromiso para el Pueblo y Ciudadanos Contra la Corrupción.

El armado del nuevo Concejo toma los resultados del escrutinio provisorio, en el que no se incluyeron los resultados de 113 mesas (un 8% del padrón de la capital). Los ediles electos podrían variar dependiendo de los resultados del escrutinio definitivo. Los guarismos finales definirán si Vamos Tucumán gana una segunda banca, si este escaño queda en poder de Hacemos Tucumán, de Nuevo Espacio Popular o de Acción Regional, si suma votos.

Con estos datos, hay tres espacios que perderán su banca: el PRO (Arturo Forenza buscaba reemplazar a Roberto Ávila); la Coalición Cívica (quedó afuera Daniel Ponce, candidato a suplir a Sandra Manzone) y Restauración Peronista (José María Franco no alcanzó la reelección).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios