Elecciones 2019: curiosidades de la jornada de votación - LA GACETA Tucumán

Elecciones 2019: curiosidades de la jornada de votación

Un resumen de los hechos que destacaron para bien y para mal, durante el domingo electoral.

10 Jun 2019
1

EL BUNKER DE ALPEROVICH. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO

Pasaron las elecciones y, si bien la jornada se desarrolló tranquila, hubo algunas situaciones que rompieron con el statu quo, en distintas partes de la provincia. 

Presenciadas por LA GACETA o recibidas a través de nuestra línea de Whatsapp, algunos de los hechos más curiosos del domingo fueron:

Dispararon a un gendarme que cuidaba urnas en una escuela de El Colmenar

Un gendarme que se encontraba cumpliendo servicio para los comicios electorales en la escuela secundaria de El Colmenar, fue baleado por dos sujetos. El hecho ocurrió esta madrugada,  alrededor de las 4.30. 

Según informó la Policía, la víctima, identificada como Gonzalo Marcelo Heredia, realizaba un recorrido por la institución cuando observó a dos sujetos desconocidos en el interior  de la escuela.

Sin autoridades de mesa

En la escuela José Mármol, Agustín Nicolosi, fiscal, comentó que las autoridades de mesa (el presidente y el vocal) nunca llegaron y no podían comenzar con las votaciones.

"Se hizo cargo de nuestra mesa la presidenta de otra mesa. En realidad eso no se puede hacer, lo tiene que realizar el primer votante, pero bueno, ella quiso solucionarlo", comentó Nicolosi.

Disturbios en el cuarto oscuro

Nicolosi detalló también que un hombre se presentó como parte del Poder Judicial y, sin dudar, sacó un carnet para demostrarlo y entró al cuarto oscuro sin preguntar.

"Dijo que los votos no estaban ordenados por número y pedía que los votos de Silvia Elías de Pérez estén adelante. Por suerte, lo terminó sacando Gendarmería", relató.

Falsa alarma

Rosario Gómez, fiscal en una de las mesas de la escuela Mitre, contó a LA GACETA que el presidente de mesa armó la urna dentro del aula, salió y mostró que no había nada dentro, pero se le hizo una rasgadura. "Distintos fiscales querían denunciar fraude, pero nada que ver", explicó.

Denuncia

En el colegio Sagrado Corazón, Daniel Hernesto Ponce, presidente de una de las mesas de escrutinio, dijo que el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, José Luis Avignone quiso increparlo y él no se lo permitió.

"Tiene por costumbre interrumpir en las mesas. Además de eso venía con engaños que no tenía fiscales cuando su fiscal estaba sentado aquí. No le permití que pase. Lo sacó Gendarmería, aunque se negaba a irse", sentenció.

Una presidenta de mesa se levantó al baño y se llevó la urna

“Por necesidades fisiológicas, la presidente de mesa de una escuela, se llevó la urna al baño pensando que eso era posible. Al detectarlo, la delegada de la Junta de esa escuela, la reemplazó de inmediato por el suplente de otra mesa”, explicó Carlos Amaya, vocero de la Junta. Ocurrió en la mesa 977 de la escuela Mutual Provincial. 

Una candidata fantasma de Graneros

En la lista de postulantes aparecía una candidata fantasma: María Reinoso. “Coco” Pérez afirma que estaba inscripta en la Junta Electoral apoyando el partido oficial, pero nadie la conoce ni ella asomó en la campaña electoral. Ayer tampoco aparecieron sus votos. “Es un misterio esa mujer. Aquí se la mencionó como candidata a intendenta, pero nadie sabe de ella”, comentó Elsa Rina Robles (79 años).

El cubanitero es una celebridad en su ciudad

Oscar Rojas, don Rojitas, cruza el portal en plena refacción de la escuela Obispo Molina, y su figura se destaca de la del resto de los votantes que entran y salen del edificio de Crisóstomo Álvarez 334. Mientras el común de los electores está vestido de domingo -jeans, camperas deportivas, zapatillas-, él lleva un traje gris oscuro. Impecable.

Una mujer se quedó encerrada en el cuarto oscuro y debieron llamar a un cerrajero

Eso ocurrió esta tarde en un colegio privado de avenida Belgrano, casi América. Una mujer, luego de elegir su voto, intentó salir del aula pero se dio con que la puerta se había quedado trabada. 

Así, no hubo más remedio que conseguir un cerrajero y llamarlo para que acudiera en auxilio. 

Demoraron a un fiscal por ingresar a una escuela con votos fotocopiados

Un hombre que se desempeñaba como fiscal fue demorado por personal de la Policía de Tucumán durante las elecciones de este domingo, por intentar ingresar a una escuela con una bolsa que contenía votos fotocopiados.

Los votos pertenecían al Frente Justicialista por Tucumán con los candidatos a Gobernador e Intendente de la capital tucumana, y en la parte inferior se leía el nombre del Partido Proyecto K con los candidatos a Legislador y Concejal.

Más de 10 personas con pedido de captura fueron detenidas por ir a votar

Con la totalidad de los efectivos policiales afectados a las elecciones, la posibilidad de evadir una orden de captura se dificultó para los fugitivos. En el operativo, personal de la Policía de Tucumán detuvo a 12 personas que se presentaron en las distintas escuelas habilitadas para votar, pero tenían órdenes de captura por distintas causas que incluyen homicidios, robos y amenazas.

Detuvieron a un elector en Los Nogales, acusado de realizar "voto en cadena"

El detenido quedó expuesto al sacar un segundo sobre de su bolsillo, luego de haber entregado el firmado por la autoridad de su mesa. Al notar esa actitud, la presidenta alertó a un policía que separó al acusado y dio aviso a Gendarmería.

Los gendarmes activaron el protocolo y cerraron la escuela hasta que la Policía aprehendió al hombre y se lo llevó. Luego, la votación se volvió a habilitar. 

Después de las 18, continuaban las filas para votar

"La Junta Electoral Provincial dispuso que a las 18 se cierren las escuelas donde hay mesas de votación, pero que sigan sufragando las personas que estén aguardando", expuso el organismo poco antes del límite fijado para emitir el voto. 

Con un camello, La Bancaria festejó la reelección de Manzur

En la Casa de Gobierno todo es festejo. Antes de que el gobernador Juan Manzur confirmó la victoria de la fórmula del oficialismo en las elecciones provinciales ya se había montado un escenario en el que tocarán grupos musicales, como Los Avelinos, y los dirigentes de los diferentes espacios se congregaron en la zona de la plaza Independencia. Lo más llamativo fue el camello que llevó La Bancaria, en una clara alusión al ex mandatario José Alperovich, el gran perdedor de los comicios. 

Reclamos e incidentes en una escuela de Rumi Punco

En la escuela N° 89 de Rumi Punco, en La Cocha, hubo incidentes al término de la votación, según muestran los videos enviados al servicio de LA GACETA en WhatsApp. La Policía impidió el ingreso de los revoltosos al establecimiento.

¿Qué candidato ganó en las redes sociales?

Silvia Elías de Pérez arrasó por lejos en Facebook, Instagram y Twitter. En todas las plataformas obtuvo más respuestas de sus seguidores en comparación con sus adversarios políticos.

Desde la medianoche hasta las 18, la senadora nacional realizó tres publicaciones en Facebook y obtuvo 3.371 interacciones. Estas incluyen “me gusta”, comentarios y compartidos. El ex gobernador, José Alperovich, quedó en segundo lugar con 2.250 Interacciones y el actual mandatario, Juan Manzur, completó el podio con 1.068 interaciones. Ambos dirigentes peronistas realizaron menos publicaciones que Elías de Pérez.

Alperovich se retiró de su búnker en silencio

En el búnker que José Alperovich montó ayer en Yerba Buena hacía frío. Mucho frío. A tal punto que el senador se fue sin cenar, con la pesadez de un impensado resultado electoral dentro del frente Hacemos Tucumán. Alperovich se retiró a las 21 en silencio, con la excusa de llevar a su madre a descansar. Pero no regresó. “Esto va para largo. Voy a casa y vuelvo”, le dijo el candidato a gobernador a sus colaboradores. No regresó. Antes de partir desde la casona ubicada en calle Martín Fierro de Yerba Buena, Alperovich había visto resultados de tres secciones, con una abrumadora diferencia respecto de los votos obtenidos por Juan Manzur. No aguantó la exposición pública. “Tal vez mañana (por hoy) reaparezca en las redes sociales”, sugirió el legislador Marcelo Ditinis, uno de los pocos dirigentes alperovichistas que se quedó en el inmueble que supo ser el principal centro de operaciones del senador.

Comentarios