Los Nogales: detuvieron a un elector acusado de realizar "voto en cadena"

Los Nogales: detuvieron a un elector acusado de realizar "voto en cadena"

Denuncias similares llegaron desde otras escuelas de la provincia.

09 Junio 2019

Un elector de una escuela de Los Nogales fue detenido esta tarde, acusado de realizar el denominado "voto en cadena". La noticia fue confirmada por la Junta Electoral Provincial (JEP). 

El detenido quedó expuesto al sacar un segundo sobre de su bolsillo, luego de haber entregado el firmado por la autoridad de su mesa. Al notar esa actitud, la presidenta alertó a un policía que separó al acusado y dio aviso a Gendarmería.

Los gendarmes activaron el protocolo y cerraron la escuela hasta que la Policía aprehendió al hombre y se lo llevó. Luego, la votación se volvió a habilitar. 

Por otra parte, en una escuela del barrio San Ramón, en Las Talitas, fiscales de una de las mesas denunciaron ante la Junta a su presidenta de mesa. 

"Hacía firmar de a cinco, seis, siete sobres y los tenía ahí", dijo uno de los fiscales. 

Según Lourdes Gonzalez Sánchez, directora de la institución educativa, la Junta intervino y cambió el color de las lapiceras con las que se firmaban los sobres.  

"Estaba molesta y hacía lo que quería. Hasta le faltó el respeto a un gendarme", agregó el fiscal. 

¿Qué es el "voto en cadena"?

"Voto en cadena" se le llama comúnmente al delito que consiste en entrar al cuarto oscuro con un sobre falsificado y llevarse uno legal y vacío. 

El procedimiento es el siguiente: un candidato le da un sobre con su voto, cerrado y con firmas falsificadas a un elector; él llega a su mesa, agarra el sobre vacío y firmado por las autoridades y entra al cuarto oscuro; una vez que cierra la puerta saca el sobre trucho y guarda el que le dio el presidente de su mesa y sale; en la urna deposita el sobre manipulado y se lleva el otro para entregárselo finalmente a su candidato. Esta acción se repite una y otra vez, generando así la cadena de votos. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios