Se vienen más cambios en el tráfico de Yerba Buena

Se vienen más cambios en el tráfico de Yerba Buena

En unas semanas, implementarán las manos únicas en las calles Boulevard 9 de Julio y La Madrid. La primera servirá para ingresar a esa ciudad; la segunda, para salir. Además, vuelven a cortar el tráfico en El Mástil.

CRUCE COMPLICADO. Una moto y un camión parecen enfrentarse en la esquina de La Madrid y San Martín, muy cerca del casco viejo de Yerba Buena. CRUCE COMPLICADO. Una moto y un camión parecen enfrentarse en la esquina de La Madrid y San Martín, muy cerca del casco viejo de Yerba Buena.

En unas semanas, la ciudad de Yerba Buena les cambiará la vida a sus automovilistas: las calles Boulevard 9 de Julio y La Madrid tendrán un único sentido de circulación. La primera servirá para ingresar a la ciudad; es decir, podrá ser transitada únicamente en dirección este-oeste. La segunda será mano hacia el lado opuesto (oeste-este).

Eso significa que -ahora- quienes transiten por el Boulevard 9 de Julio tendrán el cerro enfrente. En consecuencia, quienes circulen por La Madrid van a tener esas mismas montañas en sus espejos retrovisores. La modificación se enmarca en un plan integral de reordenamiento vial, a decir de los gobernantes. Pero para que la intervención entre en vigencia, primero instalarán un semáforo de tres tiempos en el cruce de La Madrid con avenida Solano Vera.

Se espera que este aparato encienda sus luces en unos 15 días, precisa Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito. Cuando eso ocurra, serán dos los complejos semaforizados que marcarán los pasos en esa avenida, pues el nuevo se sumará al existente en la esquina de Sarmiento. La semaforización constituye uno de los reclamos más recurrentes de los habitantes de ese sector.

- -

Las próximas modificaciones

La siguiente modificación -pensada para unas semanas después- será fijar las manos únicas de circulación en el lado norte del distrito: Perú y Salas y Valdés. Pretenden que la primera, en el tramo comprendido entre Beruti y José Hernández, sea usada desde el cerro hacia el este. La calle Salas y Valdés será empleada en el sentido opuesto, para ingresar a Yerba Buena desde la capital.

Y así como en septiembre del año pasado las calles del casco viejo estrenaron -en algunos casos- y extendieron -en otros- un único sentido de circulación, proyectan hacer lo mismo con un perímetro norte comprendido entre las avenidas Aconquija y Perón y las arterias Salta y Saavedra Lamas. Eso significa que los vecinos del barrio Viajantes deberán circular con nuevas reglas.

Hace unas semanas, el municipio yerbabuenense le había puesto punto final, también, a la doble mano del camino de sirga entre esa ciudad y El Manantial.

Corte en El Mástil

Otra modificación que afectará por estos días a los conductores yerbabuenenses será un corte de tráfico (provisorio, en este caso) en la intersección de las avenidas Aconquija y Solano Vera. A partir del lunes que viene, habrá desvíos por la reanudación de la obra del desagüe pluvial Solano Vera - San Luis.

De acuerdo a los dichos del jefe de Gabinete, Manuel Courel, el corte se prolongará hasta medidados de agosto. En esa fecha, debería culminar la construcción de ese canal. También interrumpirán el tránsito en Solano Vera y Constancio Vigil, frente al Concejo Deliberante.

La historia del “Desagüe Pluvial Solano Vera - San Luis” comenzó a escribirse en octubre de 2017, con los primeros cortes en Solano Vera. Aunque se hicieron de a tramos, los comerciantes no han estado conformes. Según los primeros plazos que manifestaban los funcionarios, la tarea debería haber terminado a fines de 2018. Sin embargo, Supercemento -la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria- había pedido una ampliación de plazos. Además, hubo adicionales de obra, que debieron ser aprobados por el Banco Mundial.

Comentarios