Encontraron siete colillas de cigarrillos en los andamios de Notre Dame

Los obreros reconocieron a los investigadores que fumaron el día del incendio.

NOTRE DAME. NOTRE DAME. ULTIMAHORA
24 Abril 2019

La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París.

Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, agregó la publicación "Le Canard Enchaîné". Pese a ello, señaló que los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito.

En ese sentido, revelaron diversas irregularidades con la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma, y que recorría el envigado de madera de la catedral.

Ese dispositivo fue autorizado, de forma provisoria, en 2012 a pedido de los clérigos de Notre Dame durante las obras de renovación de los campanarios principales, con el objetivo de electrificar esas campanas para que pudieran sustituirlas.

Sin embargo, según "Le Canard", nunca fue sustituido, seguía utilizándose y sobre él se instaló el andamiaje para la restauración de la aguja.

Los investigadores determinaron que las campanas de la aguja sonaron el día del incendio a las 18.04 horas para llamar a la misa prevista a esa hora, informó Télam. Unos 12 minutos más tarde se encendió la primera alerta de detección de humo en el puesto de seguridad de la catedral y cinco después sonó la primera alarma de incendio.

En ese momento se inició la evacuación de los fieles, pero como los dos oficiales de seguridad enviados a verificar las llamas no las encontraron, se pensó que era una falsa alerta y se les pidió que se quedaran.

Según "Le Canard", los oficiales fueron enviados en busca de fuego a un lugar erróneo, información que niega la empresa de seguridad privada que gestiona el monumento.

Sobre las 18.30 volvieron a sonar las alarmas y, en ese momento, los fieles fueron evacuados y, entre 10 y 20 minutos más tarde, los agentes localizaron el fuego en la base de la aguja.

A las 18.51 los dos oficiales de seguridad alertaron a los bomberos que llegaron en 10 minutos, pero se encontraron con unas bocas de agua que no eran lo suficientemente potentes para sofocar un incendio que ya había cobrado dimensiones importantes.

La instalación anti-incendios, señala el semanario, estaba diseñada para apagar un fuego en su inicio, pero con los retrasos registrados en su localización ya había crecido demasiado.

Solo con la llegada de refuerzos, equipados con mangueras más potentes, pudieron comenzar a luchar contra las llamas, aunque ya fue tarde para salvar la cubierta de Notre Dame.

Temas París
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios