El programa, según la visión de los economistas

El programa, según la visión de los economistas

Los expertos consideran que las medidas son como un parche y que sólo tendrán efectos de corto plazo.

18 Abril 2019

El director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, consideró que el éxito del paquete económico dependerá de que “las medidas formen parte de las expectativas que tiene la gente en línea con las expectativas del Gobierno: si ambas expectativas coinciden, las variables estarán tranquilas. Si la gente no tiene confianza, las variables se descontrolarán y el plan económico va a ser abandonado porque no produce los frutos esperados”. 

Giacomini sostuvo que “las medidas van en línea con lo anunciado por el Banco Central”, al tiempo que consideró que el plan de Guido Sandleris, titular de la autoridad monetaria, duró 5 o 6 meses y ahora se pone un parche. Puntualizó que “el BCRA aplica ahora banda cero. El resto de las medidas las anuncia Dujovne, que ya anticipó que no va a alcanzar las metas fiscales”. Y agregó: “las medidas sirven para el cortísimo plazo”. 

El economista y precandidato presidencial por el Partido Libertario, José Luis Espert, dijo que Cambiemos “siempre fue kirchnerismo de buenos modales” y agregó que al final de su mandato, “se hace más kirchnerista todavía para sacarle votos al verdadero kirchnerismo de Cristina”. 

“Acá se trata sólo de volver a ganar elecciones. Habría que condenar abiertamente a este tipo de gobiernos que no reconocen el diagnóstico de que Argentina está en una decadencia absoluta”, sostuvo. Y añadió: “si no nos damos cuenta de lo que hay que hacer, somos unos verdaderos dementes”. 

“Llegamos a esta decadencia por culpa de plancitos de morondanga, como el que está lanzando el Gobierno. Argentina tiene que empezar a recorrer los cambios que otros países han hecho”, enfatizó. 

Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía, afirmó que sólo ve medidas de puro maquillaje diseñadas para lograr la reelección. “Ninguna medida de ajuste estructural que nos ayude a cambiar el rumbo decadente de los últimos años. Pan y circo de corta duración, mientras lo financie el FMI”, afirmó. 

A su vez, el economista Pablo Challú destacó que “las medidas anunciadas (para congelar los precios e incrementar el consumo) tendrán escaso impacto”, y “agravarán aún más la situación”. Agregó que “la mecánica adoptada para el congelamiento de algunos precios es inconsistente, ya que no se congelaron los precios de los productos como fideos, arroz o azúcar, sino que sólo de algunas marcas”. 

Según el economista Roberto Cachanosky, “se trata de un gobierno antipopulista que anuncia medidas populistas para que no venga otro gobierno populista. No es un trabalenguas; es Argentina que enloqueció”.

Comentarios