Por los robos, piden que el PE reactive la app “Transporte Seguro”

Por los robos, piden que el PE reactive la app “Transporte Seguro”

Oficialistas afirman que la aplicación dejó de funcionar “sin mayores explicaciones”, y que ayudaría “en momentos en que los motoarrebatos subieron en las estadísticas”. Peronistas instan a la restitución del software.

Por los robos, piden que el PE reactive la app  “Transporte Seguro” LA GACETA/ ARCHIVO

La llegada de la app -o aplicación- para celulares “Transporte Seguro” fue una buena noticia en mayo de 2017 para miles de tucumanos que esperan el colectivo a diario, algunos en refugios adecuados, otros en paradas ruinosas y abandonadas. Pero el software no llegó a cumplir el año de vida y dejó de funcionar. Por eso, cinco legisladores del oficialismo presentaron un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo (PE) a restituir esa app o una similar.

“En momentos en que los motoarrebatos subieron en las estadísticas de delitos provinciales, este aplicativo sería de gran ayuda para minimizar las ocasiones robo”, argumentaron en la iniciativa, que fue girada a la comisión de Transporte y Servicios Públicos.

La aplicación había sido anunciada hace casi dos años en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un acto del que habían participado funcionarios y empresarios. Entonces, la definían como “un sistema que refleja la ubicación en tiempo real de todos los colectivos del transporte urbano, interurbano y rural de pasajeros”. Incluso, permitía conocer los saldos en las tarjetas Ciudadana y Metropolitana. Según el centro de descargas Google Play, el programa desarrollado por la firma Trailling Sat fue instalado en más de 50.000 teléfonos. Aún se lo puede bajar, pero cuando se lo activa aparece un logo del Gobierno de Tucumán y se lanza un mensaje de advertencia: “las unidades de la línea urbana no se podrán visualizar momentáneamente por cuestiones ajenas a nosotros, pedimos disculpas”.

Esto sucede desde enero de 2018, cuando “cayó” el acuerdo entre el Ejecutivo y los desarrolladores de la app. A partir de entonces, decenas de usuarios dejaron reseñas en Google Play indignados por la anulación del servicio.

Tiempo de espera

Legisladores del oficialismo y de la oposición se hicieron eco entonces de los reclamos a través de algunas propuestas, pero no tuvieron efecto en el Poder Ejecutivo.

Si bien en esos momentos se hablaba de la posibilidad de que otra firma se hiciera cargo de la aplicación, eso no sucedió. Por eso, legisladores del bloque Tucumán Crece, alineados a la Casa de Gobierno, solicitaron la restitución de esa app o el diseño de una favorezca la seguridad de los usuarios.

“Sin dudas, era una herramienta muy valiosa, puesto que reducía enormemente el tiempo de espera en las paradas de colectivos”, lamentaron Osvaldo Morelli, Norma Reyes Elías, Eduardo Cobos, Luis Morghenstein y Reneé Ramírez. Y destacaron que los usuarios podían “conocer en tiempo real dónde se encontraba la unidad para, de esta manera, acceder a la parada en el momento justo”. Según el proyecto, “los adolescentes y los jóvenes se apropiaron” de la aplicación, aunque “también los mayores se acostumbraron a su uso”, dado el alcance que tienen en la actualidad los celulares. “Sin mayores explicaciones, Transporte Seguro dejó de funcionar”, insistieron los legisladores del oficialismo.

Antecedente

Una resolución similar fue sancionada, pero no tuvo el efecto que esperaban los legisladores.

El 20 de marzo de 2018, un par de meses después de la caída del servicio “Transporte Seguro”, legisladores oficialistas y opositores pidieron su restitución. Firmaron el proyecto José Canelada (UCR), Ramón Santiago Cano (PJ), César Bellomio (Peronismo del Bicentenario) y Claudio Viña (Nueva Fuerza), entre otros. “Con esto, los pasajeros evitaban estar a la intemperie y expuestos a ser asaltados o sufrir arrebatos”, plantearon los legisladores. La resolución fue sancionada en diciembre, pero no tuvo efecto en el PE. El radical Luis González elevó otra propuesta similar. “La inseguridad que padece la población exige medidas efectivas”, argumentó.

Comentarios