Lava Jato: pesquisas que sepultaron a varios ex mandatarios

Lava Jato: pesquisas que sepultaron a varios ex mandatarios

18 Abril 2019

RÍO DE JANEIRO.- La operación policial brasileña “Lava Jato” y el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht golpean desde hace tiempo a las altas esferas del poder político y económico en América Latina.

“Lava Jato” es la operación más grande contra la corrupción política en Brasil y sus implicaciones se extienden por varios países, entre ellos, Perú y Argentina. La constructora Odebrecht es una de las principales empresas brasileñas implicadas en esa trama de corrupción, que consistía en la concesión fraudulenta de contratos de la petrolera estatal Petrobras a cambio del pago de sobornos.

A raíz de las investigaciones en Petrobras, salió a la luz un forma extendida de hacer negocios a través del pago de sobornos, del que era parte Odebrecht. Por una de estas causa están presos los ex mandatarios brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva y peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Alejandro Toledo, otro ex presidente de Perú, tiene pedido de captura y espera la extradición en Estados Unidos,

En diciembre, Odebrecht se declaró culpable ante la Justicia de Brasil, de Estados Unidos y de Suiza de haber pagado sobornos en 12 países (de América latina y de África) por más de 785 millones de dólares, desde 2001.

El ex presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue condenado en 2016 a 19 años de cárcel en Brasil. Varios ejecutivos de la compañía están presos o son investigados. La Justicia brasileña llegó a acuerdos de cooperación con 78 de ellos para que revelen la trama corrupta a cambio de beneficios judiciales. (DPA)

Comentarios