Ponen techo de banda cambiaria en $ 51,45 para frenar los precios

Ponen techo de banda cambiaria en $ 51,45 para frenar los precios

Medidas para reducir la inflación.

17 Abril 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que congela desde hoy y hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de ayer -es decir con un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,45- y que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior.

Estas dos modificaciones se sumarán al esquema monetario que lleva adelante la entidad desde el 1 de octubre pasado para reducir la inflación.

Así lo anunció ayer el presidente del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril y luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos diera a conocer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo alcanzó el 4,7%, algunos puntos por encima de las estimaciones privadas.

Las dos nuevas medidas complementan las anunciadas hace un mes por Sandleris orientadas a prolongar hasta fin de año el crecimiento cero de la base monetaria.

El titular del BCRA afirmó que la entidad fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de ayer, es decir de $ 39,75 de límite inferior y de $ 51,45 del superior, por lo cual la banda de flotación de la divisa “pasa a ser plana hasta fin de año”.

La segunda medida anunciada refiere a que la entidad se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior en el mercado cambiario hasta el 30 de junio, por lo cual no intervendrá en caso de que la cotización del dólar descienda de $ 39,75 por unidad.

Sandleris, además, ratificó que el BCRA va a continuar impulsando la competencia en el sistema bancario para lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario se transmitan mejor a las otras tasas del sistema, un incentivo que ya fuera anunciado la semana pasada.

Sandleris aseguró en la conferencia de prensa que el alza inflacionaria del primer trimestre del año es “un fenómeno transitorio” y que “falta muy poco para que la inflación tome un sendero descendente”, al anunciar medidas para profundizar la política monetaria que lleva adelante la entidad.

Minutos después de que el Indec diera a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, Sandleris aseguró: “por un tiempo la inflación va a ser más alta de lo que nos gustaría pero va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás”.

Finalmente, el funcionario expresó que para la entidad es improbable que se observe una dolarización significativa durante el proceso electoral de este año al afirmar que “ya ocurrió” ese pasaje de carteras de pesos a dólares, en particular de los inversores no residentes.

Desde el Grupo SBS señalaron que el BCRA dejó otra vez un mensaje “confuso en relación al funcionamiento del esquema monetario”, aunque su accionar volvió a reforzar la percepción respecto de que el tipo de cambio es el único objetivo de política para este año.

Por su parte, para Federico Furiase -director de Eco Go- el hecho de que el BCRA congele las bandas cambiarias podría tener un gran impacto. “Si esta medida sirve para estabilizar expectativas la curva de futuros debería reducir su pendiente y los futuros meterse adentro de la nueva zona de no intervención. Por acá hay que testear la eficiencia de esta medida en estabilizar o no expectativas”, dijo. (Télam)

Comentarios