Qué dijeron con el cuerpo los candidatos que pasaron por "Panorama Tucumano"

Qué dijeron con el cuerpo los candidatos que pasaron por "Panorama Tucumano"

Hugo Lescano, experto en comunicación no verbal, analizó las reacciones y los mensajes kinésicos de Manzur, Elías de Pérez y Bussi durante las entrevistas.

Qué dijeron con el cuerpo los candidatos que pasaron por Panorama Tucumano

¿Qué decimos cuando callamos? ¿Y qué expresamos cuando hablamos? ¿Nuestro cuerpo dice lo mismo que sale de nuestra boca? Comunicar es el acto de hacer saber una cosa a una persona. Pero la comunicación va mucho más allá de las palabras. El silencio, una postura, un gesto… todo comunica, sólo hay que saber detectarlo.

“El cuerpo siempre habla, no hay manera de hacerlo callar; no deja de comunicar nunca”. Así se rutilante es la postura de Hugo Lescano, experto en comunicación no verbal. El también trabajador social afirma que toda las emociones pasan por el rostro y por el movimiento kinésico. “Como dice en una pared de nuestro laboratorio: ‘en algún pliegue de tu rostro y en algún movimiento kinésico de tu cuerpo se esconde la verdad, y voy a descubrirla’. La frase es de Paul Ekman, que es el padre de la comunicación no verbal. En él, que fue mi entrenador, se inspiró la serie ‘Lie to me’”, reveló Lescano, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal.

A menos de dos meses de las elecciones, LA GACETA invitó al especialista a analizar los comportamientos que tuvieron con candidatos a gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán), Silvia Elías de Pérez (Frente Vamos Tucumán) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) en las entrevistas realizadas en el programa “Panorama Tucumano”, por los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto. Aclara que para hacer un perfil detallado de cada uno necesitaría estudiar múltiples horas de imágenes, pero asegura que con unos pocos minutos es posible hacer una aproximación del código comunicacional que tienen los postulantes. “(Los tres) están en una posición de alerta, compartimos esos gestos con los mamíferos”, explicó el trabajador social graduado en la Universidad Nacional de Luján.

Según Lescano, se puede intentar simular, pero el cuerpo siempre dirá la verdad. “Podés entrenar a un político para decir que no, pero el cuerpo no puede mentir, siempre dice lo que realmente le pasa a una persona, aunque mienta con sus palabras”.

JUAN MANZUR
“Quiere decir que él dice la verdad, pero su cuerpo se adelanta”

El gobernador Juan Manzur fue el primero de los candidatos a pasar por los estudios de “Panorama Tucumano” para exponer sus pensamientos políticos y responder las consultas referidas a la campaña.“Manzur tiene un gesto impecable, pero que no le favorece”, comienza a desarrollar Hugo Lascano. Y continúa: “es exactamente el gesto que se ve cuando una persona oculta información o trata de no decir exactamente lo que tiene que decir”. La entrevista, realizada en dos bloques, se extendió durante casi 45 minutos. Sin embargo, el entrenador en comunicación política se quedó con la respuesta -verbal y no verbal- que dio el mandatario a la primera de las preguntas: ¿nos promete decir la verdad en esta entrevista?

“Cuando le preguntan si promete decir la verdad, hace una pausa. Una pausa de unos cuantos segundos y el cuerpo habla antes que él haga la afirmación. Él levanta la mano, hace un gesto. Después de levantar la mano, la mueve, pero no dice nada. Y posteriormente, un segundo después, dice ‘yo siempre digo la verdad’. El cuerpo le da tiempo suficiente para estabilizarse porque la pregunta lo toma por sorpresa y él sabe que no dice siempre la verdad”, desarrolla Lescano, que lleva unos 25 años haciendo análisis kinésico.

El director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, sin embargo, remarca que nadie dice la verdad de manera permanente. “Todos mentimos en algún momento y muchos menos podemos afirmar que siempre decimos la verdad”, remarca. Aclarado eso, insiste respecto al gobernador: “quiere decir que él dice la verdad, pero su cuerpo se adelanta y con la mano hace un gesto como diciendo ‘la verdad que no sé’. Su cuerpo le dice que no sabe qué responder, pero sus palabras dicen ‘yo siempre digo la verdad’. Si eso sucede en alguna reunión de negocios o política, o con nuestros cónyuges, es para preocuparse. Si le preguntamos algo a nuestra pareja, sobre si nos quiere o no, y hace ese movimiento con la mano, un silencio y posteriormente nos dice que sí nos quiere, preocúpemonos”, ejemplifica Lescano. Por último, considera que sería positivo para el mandatario conectar con sus emociones.

RICARDO BUSSI
“Su discurso no está alineado con sus emociones”

El discurso que tuvo el concejal Ricardo Bussi es “inicialmente intenso”, según analiza Lescano, quien certificó su profesión con Paul Ekman, un psicólogo norteamericano pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial. Afirma también que, dentro de las categorías de discurso que tiene, el candidato a gobernador por Fuerza Republicana posee uno muy autoreferencial. “Repitió siempre ‘yo, yo, yo’. Y luego hizo un discurso personalizado”, examina el director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal. Respecto a sus gestos, destaca que en los primeros minutos de la entrevista Bussi se mostró con las manos unidas en el cuerpo, dentro de las piernas. “Hizo referencia a una situación de vulnerabilidad. No se sentía seguro, pese a que su discurso verbal parecía tener cierta seguridad, su cuerpo decía lo contrario”, desarrolla el trabajador social. Remarca también que, en su exposición, el concejal tiene cierta tensión en su rostro. “Tuvo un discurso preparado. La kinesia de su discurso indicó que hubo una preparación de lo que señaló, inclusive su paralenguaje. Se lo notó tenso”, insiste Lescano.

De los minutos que pudo analizar al candidato de Fuerza Republicana, el especialista de 25 años de trayectoria reflexiona: “su discurso no estuvo alineado con sus emociones. Su cuerpo indicaba emociones distintas a las que él estaba señalando verbalmente. Su gestualidad aplicaba a una persona que tenía cierto grado de inseguridad y que quería actuar seguridad, por eso es que (posteriormente) colocó sus manos casi en posición de jarra. Como que quiso impactar de manera intencional sobre sus interlocutores. Esa posición es propia de los mamíferos, de desplegar las manos y los brazos, para que lo que vaya a decir tenga cierta potencia cuando su cuerpo no está completamente convencido”, concluye.

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ
“La sonrisa que tiene durante la entrevista no es genuina”

“Me llamó mucho la atención la sonrisa social que tiene Silvia Elías de Pérez”, afirma Lescano en su análisis de la actuación de la senadora en “Panorama Tucumano”. En ese sentido, dice el trabajador social que se define así a las sonrisas que no son genuinas. Aclara, no obstante, que desconoce si la senadora se sometió en algún momento a un tratamiento estético en su rostro. “Eso también habría que analizarlo. Si en este caso aplica, deberíamos hacer un análisis más cercano. Si no es así, la sonrisa que tuvo durante la entrevista no es genuina. Ella estuvo actuando”, analiza de lo repasado respecto a la entrevista que se extendió por 35 minutos, en dos bloques del programa.

Lescano también escarba dentro de los modos que tuvo la senadora para expresarse. “Daría la impresión que tiene un nivel de impostación social elevado. Ella dice la ‘vida es así’, ‘yo soy así’, ‘yo creo que tenemos que hacer esto’...”, remarca. Y agrega: “tiene un discurso estructurado con un nivel de impostación social muy elevado. A simple vista, si estuviera en una reunión de negocios o de política, la observaría a la senadora y le aplicaría un puntaje en la credibilidad extremadamente bajo”, sentencia el especialista.

En la entrevista, la senadora afirmó que no miente cuando hace política. “Probablemente por eso he tenido a veces muchos problemas. Yo soy muy sincera en mi vida”, expresó antes las cámaras.

JOSÉ ALPEROVICH
El senador no participó de la ronda de candidatos en "Panorama Tucumano"

El postulante a gobernador José Alperovich, que buscará junto a Beatriz Mirkin retornar a la Casa de Gobierno a través del espacio “Hacemos Tucumán”, no forma parte del análisis realizado por el especialista Hugo Lescano debido a que no participó de la ronda de candidatados propuesta por el ciclo “Panorama Tucumano”. A pesar de que promete ser uno de los protagonistas de los comicios, se optó por no analizar sus gestos en entrevistas anteriores por encontrarse en otro tipo de circunstancias.

Comentarios