El macrismo impidió cambios en Ganancias y en las tarifas

El macrismo impidió cambios en Ganancias y en las tarifas

La oposición logró quórum, pero no pudo reunir la mayoría especial en las votaciones. La tucumana Teresita Villavincencio votó a favor de tratar los proyectos, a pesar de que integra un bloque aliado al Gobierno.

CRÍTICAS. Graciela Camaño fue dura con la actitud del oficialismo. télam CRÍTICAS. Graciela Camaño fue dura con la actitud del oficialismo. télam
05 Abril 2019

Los bloques de la oposición asistieron ayer a la sesión especial sabiendo que caminaban hacia una derrota, dado que Cambiemos -como se preveía- impuso el número para bloquear la votación de todos los proyectos de ley del temario, que necesitaban una mayoría especial de dos tercios de los presentes.

La sesión inició con la votación del paquete de proyectos sobre exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados, en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El resultado fue 130 votos afirmativos y 91 negativos, es decir, a la oposición le faltaron 18 votos para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Luego se votó el segundo paquete, con iniciativas contra la suba de tarifas, que recibió 120 votos a favor y 96 en contra; y por último, el paquete que incluía proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra, detalló el portal Parlamentario.com.

Los tres espacios principales de la oposición -Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el massismo- sumaron el apoyo del interbloque Red por Argentina, de Felipe Solá; los puntanos de Unidad Justicialista; el Frente de Izquierda y diputados de distintas provincias.

Singularidades

Hubo casos de parlamentarios que acapararon la atención dentro de las fuerzas de la Cámara Baja y de la prensa. Quizá el más resonante fue el de la tucumana Teresita Villavicencio, que integra el bloque Evolución, de Martín Lousteau -aliado al oficialismo- y que a pesar de ello aportó al quórum y votó a favor de tratar los proyectos de la oposición. “Debemos abordar esos temas, son la agenda que nos impone la realidad”, explicó la diputada radical a través de su cuenta de Twitter. Ante la consulta de un usuario, ahondó: “el temario es una agenda de los problemas de casi todos los ciudadanos”.

Otra sorpresa dentro del recinto fue la protagonizada por la neuquina Alma “Chani” Sapag: la representante del oficialismo provincial primero dio quórum; luego votó a favor de habilitar el tratamiento de los proyectos sobre impuesto a las Ganancias; y finalmente rechazó tratar las iniciativas “antitarifazos”.

El salteño Alfredo Olmedo también aportó al quórum y acompañó la votación sobre Ganancias, pero cuando se puso a consideración el paquete sobre tarifas, estuvo ausente.

“Damos vergüenza”

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, señaló que “la gente no aguanta más”, y opinó que el Congreso debe asumir la responsabilidad. “Las tarifas son uno de los precios relativos de la economía, y si siempre va al alza, siempre vamos a tener inflación”, remarcó. Y agregó: “las tarifas no pueden aumentar más allá de lo que aumenta el salario; hay que congelar las tarifas este año y retrotraerlas a los valores de 2018”.

Graciela Camaño (Frente Renovador) cuestionó al oficialismo por considerar que intentaba no permitir que el Congreso funcione. “Lamento profundamente lo que está ocurriendo en esta sesión porque se trata de no entender que somos un poder del Estado, de creer que porque se es oficialismo se es lacayo del Poder Ejecutivo nacional”, expresó.

La diputada, además, cargó contra el oficialismo, al que acusó de no permitir que el Congreso funcione. “No podemos seguir sin trabajar, no podemos seguir cobrando lo que cobramos; damos vergüenza”, remarcó.

De lado de Cambiemos hubo una ausencia notoria, de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Tampoco estuvieron Graciela Ocaña (PRO) y cuatro radicales candidatos que son candidatos a gobernadores: Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Atilio Benedetti (Entre Ríos). (Especial-Télam)

Comentarios