Malvinas: vigilias, actos y un encuentro de Macri con veteranos para conmemorar el 2 de abril

Malvinas: vigilias, actos y un encuentro de Macri con veteranos para conmemorar el 2 de abril

El próximo martes se conmemorará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Malvinas: vigilias, actos y un encuentro de Macri con veteranos para conmemorar el 2 de abril ARCHIVO
31 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- Con vigilias y actos en todo el país y un encuentro en Olivos del presidente Mauricio Macri con ex combatientes y familiares de soldados muertos, se conmemorará el próximo martes el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 37 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Desde las 9, en la residencia de Olivos, Macri recibirá a veteranos e integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que preside María Fernanda Araujo, en un encuentro del que también participará el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otros integrantes del gabinete nacional.

El Presidente compartirá con los asistentes un desayuno de trabajo, en el que se destacará el trabajo que se viene realizando en el marco del proyecto humanitario, que encabeza el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró identificar hasta el momento los restos de 112 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, un grupo de 65 familiares de todo el país realizó el pasado 13 de marzo un segundo viaje humanitario a las islas para participar de una ofrenda a los soldados argentinos muertos, que fueron recientemente identificados.

Los homenajes a los caídos comenzarán en la noche del lunes en distintas ciudades del país -con epicentro en Río Grande y Ushuaia- con las tradicionales vigilias que organizan los centros de ex combatientes de todas las provincias.

En tanto, el martes 2 a las 11, se realizará un acto oficial frente al cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Comisión de Familiares y la fundación Criteria, cuyo director ejecutivo es un ex combatiente, el general retirado del Ejército, Mauricio Fernández Funes.

En ese acto, se colocará en el lugar una de las placas de granito negro con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios" que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años y ahora fue reemplazada por una lápida con nombre y apellido.

Según anticiparon los organizadores, en el acto, por primera vez, estarán presentes las banderas de guerra de todas las unidades militares que participaron en el conflicto bélico y, además, tendrá lugar una formación militar con representaciones de las tres Fuerzas Armadas.

Muestra fotográfica

Además, desde hoy domingo y hasta el martes, se presentará en la Plaza San Martín -esquina Florida- una muestra fotográfica Itinerante llamada "Malvinas, retratos de un sentimiento", que está formada por una selección de las mejores fotografías tomadas por reporteros gráficos durante el conflicto.

Para acompañar a los visitantes en su recorrido por la exposición, ex combatientes compartirán sus testimonios y vivencias personales, ilustrando con detalles cada fotografía y situándolo en su contexto, adelantaron desde la fundación Criteria.

La muestra -que ya se presentó en otras ciudades como Ushuaia, Humahuaca, Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza y Mar del Plata- "representa una nueva oportunidad para reconocer el sacrificio y la labor de aquellos jóvenes soldados que con orgullo defendieron a su nación durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas", indicó la fundación. (Télam)

Comentarios