La Cruz Roja llevará ayuda a Venezuela

La Cruz Roja llevará ayuda a Venezuela

El organismo estima que podrá hacer llegar apoyo humanitario a unas 650.000 personas.

OSCURIDAD. En menos de un mes, el país sufrió dos extensos apagones.  reuters OSCURIDAD. En menos de un mes, el país sufrió dos extensos apagones. reuters
30 Marzo 2019

CARACAS, Venezuela.- El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por su sigla en inglés) dijo que trabajarán en Venezuela para brindar la ayuda humanitaria “que tanto se necesita” en el país petrolero, en una operación similar a la que desarrollan en Siria.

La ayuda de la IFRC llegará a unas 650.000 personas, estimó Rocca en rueda de prensa. Agregó que, en 15 días, estarán en capacidad de dar inicio a la operación, pero insistió en que ello no será una solución a la crisis que atraviesa el sector de salud, sino únicamente “un inicio”.

“Después de reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela estoy en capacidad de anunciar que IFRC contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita”, dijo Francesco Rocca, presidente de IFRC.

“Si todos respetan lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria, en cuanto al número de personas de que van a ser atendidas”, agregó el abogado italiano desde la sede de la Cruz Roja venezolana.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos. “No se puede aceptar que niñosmueran por falta de luz, eso no es una patología”, dijo Rocca.

Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de los venezolanos -siete millones- necesita ayuda humanitaria, según un informe interno divulgado esta semana que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas. (Reuters)

Comentarios