Venezuela: la pugna entre opositores y chavistas vuelve a las calles

Venezuela: la pugna entre opositores y chavistas vuelve a las calles

Con protestas por los apagones, inician la “Operación Libertad” para sacar a Maduro Guiado llamó a que cese la “usurpación”. También habrá marchas contra los “ataques terroristas” al sistema de electricidad.

CHARLA. Guaidó habló en la Asamblea Nacional con jóvenes líderes.  Reuters CHARLA. Guaidó habló en la Asamblea Nacional con jóvenes líderes. Reuters
06 Abril 2019

CARACAS, Venezuela.- El chavismo y la oposición se volverán a medir hoy en las calles de Venezuela para rechazar y respaldar, respectivamente, el mandato del presidente Nicolás Maduro, con protestas y marchas en varios estados del país.

El antichavismo expresará su rechazo a los frecuentes apagones ocurridos en marzo, que paralizaron al país más de 10 días y afectaron los comercios, el suministro de agua, las comunicaciones y el transporte.

Desde un acto con dirigentes estudiantiles en la sede del Parlamento, el líder opositor, Juan Guaidó, indicó que la actividad constituirá “el inicio de la Operación Libertad”, una fórmula de presión con la que espera lograr definitivamente el “cese de la usurpación” que -considera- hace Maduro de la Presidencia.

Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para jurar como “presidente encargado” y trazó una ruta que incluye sacar a Maduro del poder, instaurar un gobierno de transición y llamar a elecciones “libres”, alentó a protestar contra los apagones y pidió a los jóvenes que no se acostumbren a vivir sin los servicios que dependen del fluido eléctrico, como la telefonía, el acceso a Internet y el bombeo de agua potable.

También habrá movilizaciones para apoyar la gestión de Maduro. El vicepresidente de movilización y eventos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, dijo a la televisión pública que quienes respaldan al gobierno saldrán a las calles, hoy.

Los simpatizantes del oficialismo se concentrarán en tres puntos del centro y oeste de Caracas para ir hasta la sede del palacio presidencial de Miraflores, donde manifestarán su rechazo a los “ataques terroristas” que, aseguran, ha cometido la oposición y Estados Unidos contra el Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

Según el gobierno, la principal central hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado sureño de Bolívar, fue atacada de forma “cibernética” y con un fusil de larga distancia, algo que provocó los recurrentes apagones durante marzo. (Télam)

Comentarios