Vargas Llosa dice que López Obrador debe responder por qué México tiene tantos indios marginados

Vargas Llosa dice que López Obrador debe responder por qué México tiene tantos indios marginados

“Se equivocó de destinatario al mandar su carta”, manifestó el Nobel de Literatura en la apertura del Congreso de la Lengua.

Mario Vargas Llosa en la ceremonia inaugural. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/INSTCERVANTES Mario Vargas Llosa en la ceremonia inaugural. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/INSTCERVANTES

El escritor Mario Vargas Llosa dedicó parte de su intervención en la ceremonia inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española para comentar la carta que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió a las autoridades españolas y al Vaticano para exigirles que pidan perdón por los excesos de la conquista y la colonización de América. “Debería habérsela mandado a sí mismo”, expresó el autor de “Conversación en la catedral” en presencia de las autoridades y congresistas que asistieron a la sesión inaugural desarrollada esta mañana en Córdoba.

La misiva del mandatario mexicano, que trascendió en los últimos días, fue mal recibida en España. En esta ciudad, Vargas Llosa manifestó que López Obrador debía prestar atención no ya a los atropellos de la Corona y de la Iglesia, sino a lo que había ocurrido en México a partir de la llegada del español Hernán Cortés y durante los últimos 500 años.

“Yo tengo la impresión de que López Obrador se equivocó de destinatario y de que él debe responder y respondernos la pregunta sobre por qué México, que hace cinco siglos se incorporó a Occidente y de que hace 200 años es independiente y soberana, tiene tantos millones de indios marginados, pobres e ignorantes. Es una pregunta que se pueden hacer prácticamente todos los presidentes de los países latinoamericanos porque ninguno ha resuelto la situación de injusticia proverbial que es la situación de los indios en América”, opinó el Nobel de Literatura.

Vargas Llosa, que anunció que el próximo Congreso de la Lengua tendrá lugar en Arequipa (Perú), su ciudad natal, fue el único orador interrumpido con un aplauso de la decena que ya pasó por el Teatro del Libertador General San Martín. Antes habían tomado la palabra, entre otros, el rey de España, Felipe VI; el presidente Mauricio Macri y Carme Riera, la primera escritora invitada a la apertura de este acontecimiento académico organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Comentarios