Una escritora inaugura por primera vez el Congreso de la Lengua

Una escritora inaugura por primera vez el Congreso de la Lengua

“Las mujeres hemos sido habladas en lugar de hablar”, dijo Carme Riera.

Carme Riera. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/INSTCERVANTES Carme Riera. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/INSTCERVANTES

Carme Riera, escritora de origen español que escribe en castellano y en catalán, subió al escenario del Teatro del Libertador General San Martín, y se presentó como la primera mujer y autora bilingüe invitada a exponer en la inauguración de un Congreso Internacional de la Lengua Española. “Las mujeres hemos sido habladas en lugar de hablar. Eso por fortuna está cambiando a marcha forzada e imparable”, añadió durante el discurso que brindó esta mañana en Córdoba antes de dar lugar al Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa. El escritor anticipó que la próxima reunión tendrá lugar en Arequipa, su tierra natal.

La exposición de Riera tuvo lugar a continuación de los discursos del gobernador Juan Schiaretti; de Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; del presidente Mauricio Macri y del rey Felipe VI. Inmediatamente antes que Riera tomó la palabra el filósofo y ensayista argentino Santiago Kovadloff, quien manifestó que los americanos no son herederos de España sino sus contemporáneos, en parte porque España no ha muerto ni morirá. Kovadloff llamó la atención sobre la necesidad de poner palabras al miedo a la paz.

Tanto Muñoz Machado como el monarca español reivindicaron el espíritu inclusivo del Congreso que comenzó hoy en la capital cordobesa y concluirá el sábado. Por su parte Schiaretti convocó a conocer la lengua para amar “lo que somos”. “La lengua española ha hecho mucho más que permitirnos comunicarnos con facilidad. Nos unió a partir de algo tan profundo para el ser humano como es el idioma en el que hablamos. Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras. La lengua es nuestra casa: pensamos y soñamos con ella”, reflexionó Macri.

Comentarios