Las 10 medidas del Gobierno para frenar la inseguridad

Las 10 medidas del Gobierno para frenar la inseguridad

Mayor presencia en las calles; entrega de equipo para la policía; incorporación de más efectivos; reestructuración en la fuerza; lucha frontal contra la corrupción a través de una oficina de asuntos internos; son algunos de los pasos que dará el Ministerio de Seguridad para luchar contra el delito.

MÁS EFECTIVIDAD. En los últimos días, por los operativos de prevención, se incrementaron las detenciones.  MÁS EFECTIVIDAD. En los últimos días, por los operativos de prevención, se incrementaron las detenciones.

1- Más equipamiento

En los próximos días se entregarán a la Policía 21 camionetas para reforzar al servicio 911 y unas 15 motocicletas que servirán para conformar el segundo grupo Antipiraña de la fuerza, unidad que se especializará en la persecución de los motochorros y que complementa el Grupo de Operaciones Motorizadas Tucumán (GOMT). “Estos elementos servirán para incrementar aún más las tareas de prevención”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

También se espera que antes de fin de mes lleguen los chalecos, pistolas, escopetas y fusiles que fueron adquiridos por la Provincia con una inversión de casi 8 millones de dólares. Esta será la segunda entrega importante en móviles que se hará en la gestión del gobernador Juan Manzur. La primera se hizo en 2017, pero la compra se realizó con fondos del anterior gobierno.

2- Operativos

La llegada de Manuel Bernachi como nuevo jefe de Policía generó un profundo cambio en la actividad policial. Se incrementó la presencia de uniformados en las calles y se intensificaron los operativos Ciudad Segura (se realizan en simultáneo en toda la provincia) y Barrios Seguros (recorridos en las zonas más conflictivas). “Estos operativos se hacían una vez por semana; ahora los estamos haciendo diarios y día por medio a nivel provincial. Para luchar contra la delincuencia hay que estar en la calle”, dijo Bernachi.

En el operativo Ciudad Segura que se realizó el viernes se detuvo a 15 personas por contravenciones policiales, tres por causas judiciales; se secuestraron 154 medios de movilidad (entre motos y autos) y se labraron 126 multas por infracciones de tránsito. Un tema para resolver: buscar el destino final de los vehículos incautados.

OTRA ESTRATEGIA. Manuel Bernachi, jefe de Policía. la gaceta / foto de diego aráoz OTRA ESTRATEGIA. Manuel Bernachi, jefe de Policía. la gaceta / foto de diego aráoz

3- Plazos

“Cuando asumió el nuevo jefe de Policía se le pidió que realizara un diagnóstico de la situación y que elaborara un plan de trabajo, independientemente de lo que está haciendo en estos momentos”, explicó Ardiles. Antes de fines de abril, Bernachi deberá presentar ese informe y fijar nuevas pautas de trabajo. La prioridad, según trascendió, es la elaboración de un mapa del delito para actuar en consecuencia y un proyecto para aprovechar aún más los recursos humanos con los que cuenta la fuerza.

4- Reestructuración

Es quizás el proyecto más ambicioso que tiene en carpeta el Ministerio de Seguridad para implementar en un futuro muy lejano. Desaparecerían las cinco Unidades Regionales (Capital, Norte, Este, Oeste y Sur) y la provincia será dividida en tres grandes áreas: Metropolitana (que abarcará Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí y Lules), Norte y Sur. “Nos facilitará el trabajo porque se harán trabajos en conjunto, que abarcarán ciudades y municipios que tienen problemas comunes y que están muy cerca”, explicó Ardiles.

Saracho agregó: “actualmente el Gran San Miguel de Tucumán es atendido por cuatro Regionales y están dirigidas por cuatro personas diferentes que trabajan de manera diferente. Ahora, si prospera esta idea, habrá una sola cabeza controlando todo”.

Se supone que esta nueva distribución generará cambios en la plana mayor de la fuerza, ya que no hará falta tener tantos comisarios generales (la máxima categoría). Actualmente hay 17 oficiales de estas características, y en el área de Seguridad sostienen que basta con 10, por lo que es muy probable que en los próximos meses se produzcan retiros.

5- Declaraciones

En la fuerza ya se están redactando las cartas que serán colocadas en un sobre y enviadas a unos 1.200 comisarios de toda la provincia. Allí se les explicará cómo deben llenar las declaraciones juradas que tendrán que presentar hasta el 15 de abril.

Allí, según confirmaron los funcionarios, deberán informar sobre todos sus bienes (casas, vehículos y cuentas bancarias) y luego serán cotejadas con los informes que se solicitarán a los organismos pertinentes (los registros Inmobiliarios y Automotor, entre otros).

“Esto no es nuevo; hay una Ley de 1973 que habla de la obligación de los funcionarios públicos que deben informar sobre su situación patrimonial. Esta gestión no hará modificación alguna, pero sí la hará cumplir, algo que nunca ocurrió”, comentó Saracho.

6- Código

“Necesitamos cuanto antes que la Legislatura avance con el proyecto y apruebe el Código de Convivencia. Eso nos solucionará muchos problemas. No sólo es una herramienta para la fuerza, sino también para la sociedad”, explicó Ardiles. Los funcionarios destacaron que con esta norma buscan eliminar la figura de contravención policial, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, pero que aún se sigue aplicando porque se carece de una herramienta de estas características.

Actualmente, la policía puede aprehender a un ciudadano por diferentes motivos (ebriedad, alterar el orden, insultar a los miembros de la fuerza, orinar en la vía pública o por averiguación de antecedentes, entre otros), pero queda a disposición del jefe de Policía y no de la Justicia. El titular de la fuerza se transforma en especie de juez y él decide cuál es la multa que debe abonar o, si no puede hacerlo, cuántos días debe permanecer privado de su libertad.

“El proyecto que presentamos servirá para ordenar esa situación y fundamentalmente para atender los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, si se aprueba esa Ley, los detenidos podrán contar con asistencia legal y la persona que resuelva la situación del detenido podría ser hasta el defensor del Pueblo; el jefe de Policía no tendrá ninguna ingerencia en el tema”, agregó Saracho.

7- Capacitación

“Continuaremos con el proceso de capacitación de los hombres de la fuerza. Ya fueron instruidos 1.200 hombres y continuaremos”, dijo Saracho. “Están siendo capacitados para actuar en determinadas situaciones y, fundamentalmente, para servir a la comunidad. Tenemos que aproximarnos aún más a la sociedad”, agregó Ardiles.

Saracho insistió en que están trabajando en cambiar el paradigma de la tarea policial. “Por eso ahora se observa a más hombres trabajando en cuestiones mínimas, pero muy importantes, como atender a una persona que tiene un problema para cruzar una calle o brindar ayuda a un accidentado”, señaló. Además ambos funcionarios informaron que en un futuro muy lejano, para seguir ascendiendo, los comisarios deberán seguir capacitándose. “Sólo llegarán a tener los máximos escalafones aquellos que continúen realizando estudios universitarios”, adelantaron.

8- Refuerzos

En las próximas semanas, según confirmaron los funcionarios, de manera paulatina se incorporarán unos 900 agentes más a la fuerza. Con este número llegará a 1.800 la cantidad de nuevos uniformados que se sumaron a las filas en menos de un año. Además, “esperamos que en los próximos días se reglamenten dos leyes que serán de suma importancia para mejorar operativamente nuestro trabajo”, añadió Ardiles. Se refiere a la implementación de los Servicios Adicionales y la de los Vigías Ciudadanos. “El primero le dará transparencia al servicio, y el segundo pondrá bajo nuestro control a los vigías”, sentenció.

9- Auditoría

En los próximos días ya estará funcionando la oficina de Asuntos Internos que se encargará de analizar los casos de corrupción de la fuerza. “Trabajará de manera independiente a las investigaciones que desarrolla la Justicia”, explicó Saracho. Ardiles agregó: “también servirá para acelerar los procesos de castigos al personal que actúe fuera de la Ley. Es un mensaje de no toleraremos más esto tipo de hechos”. En ese sentido, en los próximos días se firmarían los pases a retiro de los comisarios Alfredo Pineda (acusado de robar cables en Alberdi) y Sergio Sosa (fue investigado por ladetención ilegal de una persona), entre otros.

CUESTIONADO. Alfredo Pineda será pasado a retiro en los próximos días.  CUESTIONADO. Alfredo Pineda será pasado a retiro en los próximos días.

10- Crisis carcelaria

“Es un problema del que no nos estamos ocupando. En los próximos días será reabierta la seccional 5° y continúan los trabajos en la 3° y la 12°”, dijo Ardiles. Los funcionarios adelantaron que en las próximas semanas firmarán un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para que le cedan a la Policía un sector del Instituto Roca, donde construirán una alcaldía para alojar a los detenidos contravencionales. “Esta también será una buena herramienta para descomprimir los calabozos de las comisarías”, explicó Ardiles. Según los números que se manejan en el área de Seguridad, en lo que va del año 932 personas fueron detenidas por causas penales, mientras que 1.573, por contravenciones.

Comentarios