En la cita de hoy, Atlético se juega la vida y River se la toma con soda

En la cita de hoy, Atlético se juega la vida y River se la toma con soda

El encuentro de hoy será un especie de final para el "Decano".

IMPORTANTE. Zielinski y sus dirigidos entienden que este partido puede significar un enorme paso adelante en la temporada. la gaceta / foto de diego aráoz IMPORTANTE. Zielinski y sus dirigidos entienden que este partido puede significar un enorme paso adelante en la temporada. la gaceta / foto de diego aráoz
10 Marzo 2019

Si hay algo que no les falta a los equipos grandes de nuestro país, es reconocimiento. No sólo desde Buenos Aires sino también desde el interior. Quizás hasta lo tenga en mayor medida desde este lado del país. Ayer, cientos de hinchas de River (nacidos en Tucumán) esperaron por horas y bajo la lluvia al plantel “millonario”. Un recibimiento que se repite cuando viene Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente. Generalmente, el solo hecho de que un equipo tucumano reciba a uno de ellos es un acontecimiento importante aquí, pero el partido de hoy es diferente.

Atlético enfrentará a River desde las 21.30 y el calificativo de “final” le quedó chico para cualquiera de los jugadores y el cuerpo técnico “decano”. El equipo de Ricardo Zielinski está cuarto y -hasta aquí- llevándose el último boleto a la Copa Libertadores 2020. Quinto está River, a tres puntos. Si el local llegara a ganar, le sacaría seis a falta de nueve, una diferencia más que importante.

Decisivo... Para Atlético

“Ojalá les ganemos y les saquemos seis puntos. Es un partido especial para mí”, avisó Juan Cruz Kaprof, actual jugador de Atlético (hoy estará en el banco) y ex jugador de River. Él, como nadie, sabe lo que es estar de un lado y del otro.

Es que para Atlético que, el año futbolístico parece estar sobre la mesa. Por supuesto que la Copa Sudamericana sería un premio más a una temporada excelente y la confirmación de un proyecto en muchos aspectos, pero todos apuntan a la Libertadores. Por eso, la de hoy es una final. Del otro lado, la valoración no es la misma.

“No es una final ni un partido definitorio. No deja de ser un partido más”, dijo Marcelo Gallardo antes de viajar luego de una pregunta que pareció ayudar a dar la respuesta. “¿Para ustedes, que ya estuvieron en tantas finales internacionales, este partido es una final?”, le consultaron al entrenador que -como vimos- respondió a tono con la consulta.

Por supuesto que sabemos que River tendrá varias vías para llegar la Libertadores 2020 si no llegara a terminar cuarto, pero curiosamente a para jugar la actual Copa, se vio obligado a ganarle la anterior a Boca, en la final de Madrid. En la Superliga 2017/18, terminó octavo, una posición de la que ningún hincha de River estaría orgulloso. De hecho, el único título que no consiguió hasta ahora Gallardo es el local.

Matías Suárez, atacante de River, también dio su parecer. “Atlético suele hacerse fuerte de local, ¿cómo lo ven?, le preguntó un periodista al cordobés, ayer, minutos después de aterrizar en nuestra provincia. “Cualquiera que enfrente a River se hace fuerte porque River es el mejor equipo del país”, respondió.

La habilidad para autorreferenciarse e invisibilizar a Atlético mágicamente (cuando le preguntaron justamente por Atlético) es la misma que tiene en la cancha. La misma que le valió la convocatoria a la Selección para los próximos amistosos. Es decir, para Suárez, si River gana hoy, es porque River es el mejor equipo del país. Y si River pierde, es porque River es el mejor equipo del país.

Confusas palabras del atacante “millonario” pero sabemos de dónde surgen. “El fútbol del interior no le interesa a nadie. Sólo nos miran cuando jugamos contra los grandes”, sentenció Ricardo Zielinski en la previa. Una verdad que viene de otro protagonista que estuvo en los dos lados del mostrador: provocó el ascenso de Belgrano, el descenso de River y cuando dirigió a Racing, uno de los grandes, le tuvieron dos meses de paciencia.

Especialista en grandes

Regidos por esta ley de atracción unitaria a la que ya estamos acostumbrados en nuestro fútbol, cualquier equipo del interior se entusiasma al enfrentar un grande. Lo que de ninguna manera significa que -si pudiera ganarle-, el mérito sea del equipo grande, como sugiere Suárez.

El propio Atlético se ha convertido en un especialista: en la actual Superliga, remontó un 0-2 con Racing para igualar 2-2 y les ganó a Boca (2-1), Independiente (4-2) y San Lorenzo (2-0). No es casual: en los 19 años que llevamos del siglo XXI, jugó casi 40 partidos ante equipos grandes y domina los historiales generales ante el “Rojo” y el “Xeneize”.

Justamente Boca también se tomó de manera liviana su choque con Atlético, por la fecha 15. En el partido que debía disputarse en diciembre pero que se jugó en febrero pasado, Gustavo Alfaro decidió guardar a la mitad de sus titulares y figuras para el partido contra Defensa y Justicia. Las mandó a la cancha con el resultado ya en contra pero fue tarde: Boca perdió y aún se lamenta esos tres puntos dejados en el camino.

Todo esto no significa una victoria de Atlético. River, por la calidad de material que posee en el campo y en el banco, es la clase de equipos que puede subestimar la parada y ganar a la vez, a diferencia de su primo.

Pero sí significa tener la posibilidad de analizar un nuevo escenario de los equipos grandes y su relevancia, su discurso y su influencia en los otros equipos que no son “grandes”.

Corazón “Decano”

Inauguran peña de Solari
Con la presencia de Jorge Solari (foto), el mítico entrenador que sacó a Atlético del Argentino A en 2007, y con una gran fiesta en la cantina del club, quedó inaugurada ayer la peña de Yerba Buena que llevará su nombre. Ischuk, Martos, Longo y Bonaldi estuvieron presentes.

Lamas vuelve al banco
El ingreso de Andrés Lamas por Franco Sbuttoni será el único cambio en el banco de suplentes, respecto del que estuvo sentado junto a Ricardo Zielinski ante Banfield. ¿El resto? Sánchez, Leyes, Carrera, Álvarez, Kaprof y Toledo.

El último ensayo
Zielinski condujo la última práctica antes del partido de hoy en el complejo Ojo de Agua, sin grandes modificaciones. La lluvia hizo que los jugadores entrenen en la cancha de fútbol sintético del complejo. Los 11 que jugaron durante la semana serán los mismos que salgan hoy a la cancha ante River.

Concentrados hasta hoy
Los jugadores durmieron en el hotel Hilton, concentrados para el partido de hoy. El entrenador dará la charla técnico luego de la merienda y pasadas las 19, partirán hacia el Monumental.

Recibimientos especiales
Cuando hoy salten a la cancha, los jugadores del “Decano” deberán estar preparados para una recepción por parte de los hinchas, similar a la que tuvieron en el clásico. Además, se espera un reconocimiento especial para Zielinski también, buscando que el entrenador se quede en la institución luego de que venza su contrato, el próximo junio.

Solidaridad
Los dirigentes y los propios jugadores, invitaron a los hinchas a llevar hoy al estadio, útiles escolares para recolectarlos al final del partido y entregárselos a los más necesitados.

Comentarios