Además del cargo, docentes piden concursos de ascenso

Se titularizará a más de 8.000 maestros.

09 Mar 2019 Por Martín Soto
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SALA LLENA. Funcionarios, directivos y docentes colmaron las butacas del Teatro Mercedes Sosa durante la firma del proyecto de ley enviado a la Legislatura. twitter @OsvaldoJaldo

A pesar de la lluvia, las instalaciones del Teatro Mercedes Sosa estuvieron colmadas en la mañana de ayer. Las expectativas eran altas por lo que sucedería en el escenario, y eso se percibía en un ambiente muy animad. Es que la espera de muchos de los presentes había sido demasiado larga, de más de una década. La última vez que ocurrió una titularización masiva de docentes de los niveles secundario y superior fue en 2010. En aquella ocasión, el beneficio alcanzó a unos 4.000 educadores; este año, se estima que abarcará a más de 8.000 educadores.

El gobernador Juan Manzur rubricó el proyecto de ley para que sen titularizados los docentes interinos que cumplan con tres años de antigüedad, entre otros requisitos (se informa por aparte). Este fue uno de los pedidos realizados durante las negociaciones paritarias, que se cerraron la semana pasada con un incremento salarial del 25% en dos partes iguales, además de la incorporación de una cláusula gatillo por inflación.

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada; esta iniciativa brinda previsibilidad e implica seguir invirtiendo en materia de educación”, expresó el mandatario luego de estampar su firma a la iniciativa presentada en la Legislatura para su tratamiento.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, además, se comprometió a convertir en ley el proyecto en la primera sesión de la Legislatura y recibió la ovación de los presentes.

El proyecto de titularización abarca docentes de los niveles: secundario, superior no universitario y primario jornada completa; y de las modalidades de educación: técnica, permanente de jóvenes y adultos, y no formal; artística, de deporte y recreación de educación física y de idioma extranjero (inglés de nivel primario).

Entre los beneficios que tendrán los maestros están la posibilidad de hacer carrera (aspirar a puestos jerárquicos), solicitar traslados a otras jurisdicciones sin perder el cargo u obtener beneficios en situaciones de enfermedad, según explicó Isabel Ruiz, la titular de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM).

Respaldo

Los maestros -muchos de los cuales cumplían con los requisitos desde hace más de una década- se manifestaron satisfechos por el anuncio. “El hecho de que el cargo donde estás nombrado sea tuyo te brinda seguridad y reconocimiento. Era lo que estaba faltando”, dijo Rosana Contino, que es profesora de Biología y enseña en un terciario de Banda de Río Salí.

La docente, que actualmente enseña Didáctica de las Ciencias Naturales, contó que hace 16 años que se para en un aula frente a los alumnos y que en la titularización anterior no pudo ingresar porque le faltaban unos pocos meses de antigüedad. “En cualquier estamento del Estado creo que la titularización te da la estabilidad de que el Estado respalda tu trabajo hasta el día que te jubilés”, agregó.

Una situación similar pasaron las pedagogas Rosa y Ana, que están adscriptas al Ministerio de Educación como equipo técnico pero que tienen cargo en escuelas secundarias de Las Talitas y San Pedro de Colalao, respectivamente. Junto a Laura, profesora de Ciencias Naturales en Monteros, destacaron que con la titularización podrán aspirar a cargos superiores. “Cuando el docente es titular puede concursás para ascensos. Si sos interino no podés tomar cargos directivos, en cambio la titularización te habilita para ascensos de jerarquía”, explicaron, además de destacar la estabilidad laboral.

Para ajustar

A pesar de la celebración por el compromiso asumido por el Gobierno y de destacar lo realizado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer al frente de la cartera de Educación, los profesores opinaron sobre algunos ítems que se podrían mejorar en beneficio de los docentes. “Concretar los concursos de ascensos para directores sería muy bueno. El último fue en 2015. Esto vendría a completar este periodo de cuidado, como dice el Gobernador”, señalaron Rosa, Laura y Ana. También solicitaron una mayor jerarquización de los puestos directivos.

Contino, en tanto, consideró que dentro del Ministerio de Educación se podría mejorar la mora que hay a la hora de tramitar expedientes. “La burocracia para el tratamiento de los expedientes debería aceitarse un poquito más”, señaló a modo de crítica constructiva.

Del acto también participaron, entre otros: los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud), Claudio Maley (Seguridad); el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri; y Mario Leito, candidato a intendente de la capital por el oficialismo.

En su discurso, Manzur pidió a los docentes respaldar directivo de Atlético en los comicios del 9 de junio. “Si Marcelo Tinelli viene de Buenos Aires y dice: ‘Leito es mi amigo, lo quiero ayudar’. Cómo no lo van a ayudar los docentes de Tucumán a que sea el próximo intendente”, exclamó.

Requisitos para acceder a la titularización

1- Haber sido propuestos en horas cátedra y/o cargos comprendidos en el primer grado del escalafón respectivo con carácter interino, respetando concursos y orden de mérito.

2- Registrar, al 31 de marzo de 2019, una antigüedad mínima de tres años con carácter interino en las horas cátedra y/o cargos docentes en que se solicite la titularización y poseer los títulos requeridos para acceder al cargo.

3- No registrar investigaciones administrativas pendientes de resolución. En caso de estar bajo investigación administrativa el proceso de titularización quedará en suspenso.

4- No percibir ningún beneficio jubilatorio ni encontrarse en condiciones de acceder a ellos.

5- Reunir las condiciones de aptitud psicofísica para el cargo, exceptuando los casos de enfermedades inculpables.

6- No haber incurrido en más de cinco inasistencias injustificadas en los últimos tres años.

7- Haber participado en Ferias de Ciencias, Viajes de Estudios, Olimpíadas, Becas o cualquier otra propuesta pedagógica curricular o extracurricular en los últimos tres años.

8- Tener aprobado al menos un trayecto de formación en utilización y apropiación de TIC y de formación docente continua en los últimos tres años.

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