La Justicia podrá acceder, sin trabas, a videos de seguridad

La Justicia podrá acceder, sin trabas, a videos de seguridad

Los fiscales ya no harán trámites para examinar las cámaras de seguridad de la capital. El contenido de las cámaras será registrado en una oficina de monitoreo y visualización que fue inaugurada ayer.

SALA NUEVA. Edmundo Jiménez (tercero desde la izquierda) y Claudio Maley (quinto) visitaron la “Oficina de monitoreo y visualización” de la capital. ministerio público fiscal SALA NUEVA. Edmundo Jiménez (tercero desde la izquierda) y Claudio Maley (quinto) visitaron la “Oficina de monitoreo y visualización” de la capital. ministerio público fiscal
08 Marzo 2019

El sistema de emergencias 911, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y los fiscales podrán acceder a los videos de las cámaras de seguridad de San Miguel de Tucumán con inmediatez cuando los necesiten, sin tener que pasar por procesos burocráticos previos.

Ayer a las 10.30, en un acto oficial, el MPF y el Ministerio de Seguridad inauguraron la “Oficina de monitoreo y visualización”, ubicada en Tribunales (avenida Sarmiento 400).

La sala cuenta con monitores que muestran las transmisiones en directo de las cámaras dispersadas en la capital. Además, está equipada con consolas y hardware para operar las transmisiones.

Claudio Maley, ministro de Seguridad de la provincia, explicó que esta iniciativa se trata de “un convenio celebrado con el Ministerio Público Fiscal y la provincia para avanzar en cuanto a las comunicaciones tecnológicas que tenemos en todos los registros que se hacen en el sistema de emergencias integrado del 911”. Declaró que este era “el requerimiento de la Justicia, y lo que nosotros buscamos”.

Agregó que el objetivo de instalar las cámaras y garantizar el acceso inmediato para las investigaciones fiscales es “reducir los plazos; tener la información en el menor tiempo posible y permitir a la autoridad judicial evaluar la gravedad de los hechos, teniendo el panorama completo para tomar la decisión correcta”.

Según comentó Maley, el contenido que registren las 121 cámaras con las que se está trabajando estará conectado a los sistemas del MPF, para que los fiscales puedan acceder a los registros en el momento que lo precisen. “Todo lo que es el backup está dentro del sistema 911. El MPF tiene operador habilitado para entrar a recuperar los archivos y registros históricos para facilitar el trabajo de la tarea judicial”, detalló.

Por su parte, el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, destacó que “vamos avanzando hacia nuestra meta de tener más elementos para combatir el delito que, por cierto, cada vez es más sofisticado, complejo y complicado para la investigación. Con este sistema, los fiscales pueden ver inmediatamente, todas las imágenes que graban las cámaras que están puestas por la Policía”.

“Antes -explicó- estos datos los tenía el fiscal después de un oficio, papeleos, idas y vueltas, aclaraciones, etc. Esas cosas demoraban la investigación y la perjudicaban”, declaró.

“Hoy, los va a tener al instante, de acuerdo con un protocolo que tenemos redactado. El fiscal podrá pedir las imágenes si ocurrió un hecho, y hay una cámara, puede venir acá a ver el hecho”.

“Esto es muy importante, porque significa una acción conjunta y colaborativa con la fuerza policial y los fiscales a fin de combatir el delito y que los delincuentes estén presos”.

En cuanto a la inversión para la emplazamiento de este sistema, Jiménez dijo que se trató de “un esfuerzo tecnológico”. “Tuvimos que instalar fibra óptica y cumplir con una serie de requisitos técnicos para poder lograr esto”, aseguró.

Comentarios