Según Maley, se hará una nueva cárcel

Según Maley, se hará una nueva cárcel

Anuncios y definiciones del ministro de Seguridad en la entrevista con el programa televisivo “Buen día”.

CLAUDIO MALEY. CLAUDIO MALEY. LA GACETA/ ARCHIVO
20 Febrero 2019

- Barrios sin custodia policial

“Es cierto que damos prioridad a algunos barrios respecto de otros, pero estamos haciendo un trabajo fuerte para revertir esa situación”.

- Exceso de detenidos en alojamientos 

“En las comisarías (la cantidad de presos) excede la capacidad. Hemos recurrido a eso porque las cárceles estaban colmadas. Trabajamos para ampliarlo. Nos preocupa porque, justamente, se trata de corregir conductas y que ellos logren resocializar”.

- Penal de Villa Urquiza

“Enseñamos 35 oficios. Entre ellos, carpintería metálica y panadería; además de cursos y capacitaciones. Constantemente estamos trabajando para mejorar y revertir situaciones. Es más, firmamos un convenio con el Ministerio de Salud para instalar un CAPS en la unidad 9. La obra de la unidad 10 pudo ser completada y terminó poblada”.

- Participación de la Nación 

“En 2012 se había hablado de que nos facilitarían $ 20 millones para crear tres unidades carcelarias con capacidad para 150 personas cada una. Finalmente se construyó una sola unidad, con capacidad para 196 personas, con un costo de $ 59 millones. Íbamos a pagar mitad y mitad. La provincia tuvo que pagar $ 39 millones en total. Pero la Nación tampoco invirtió para colaborar con la Provincia. Lo que hizo fue descontarnos (su aporte) de las raciones de alojamiento de presos federales, (servicio) que nosotros ya habíamos cumplido. Eso correspondió a diciembre de 2017. La Nación nos está debiendo todo 2018 en concepto de racionamiento y de alojamiento de las personas que están privadas de la libertad”.

- Denuncias del ciudadano

“Cuando una persona quiera hacer una denuncia, la persona que esté ahí (en la comisaría) les tiene que recibir la denuncia. El ciudadano puede acudir a las comisarías. Es una cuestión legal para la fuerza de seguridad y para el policía. Los agentes tienen la obligación de registrar la denuncia porque es información que sirve para prevenir el delito”.

- Nuevas obras

“A fines de marzo o principios de abril, estaremos inaugurando tres pabellones con capacidad para 60 personas cada uno. Además, estamos haciendo dos escuelas dentro del penal de Villa Urquiza, con aulas y talleres para que los presos tengan la posibilidad de asistir y tener una educación. El objetivo es que ellos puedan aprender, reinsertarse. Estamos refaccionando comisarías también”.

- Proyecto de una nueva cárcel 

“El gobernador nos dio la aprobación para encargar los planos y poder construir una nueva cárcel. Sería en un terreno que tiene la provincia en la zona de Benjamín Paz y podría alojar a 3.008 varones, 446 mujeres y 40 personas que viven en calidad de externados. La nueva cárcel tendría todo el avance tecnológico. Permitiría alojar a madres con niños de hasta cinco años y ellos recibirían educación inicial. Los planos ya están listos. Estamos esperando a Economía para que gestione los recursos”.

- Agentes involucrados en casos de corrupción

“Vamos a tomar medidas severas. Si tenemos que modificar la ley para acelerar el trámite de segregación de personas que están incumpliendo con las normas y con sus servicios, lo vamos a hacer”.

- Baja de la edad de punibilidad a 15 años

“Nosotros tenemos que trabajar antes de que ocurra el hecho. Tenemos mucho tráfico de droga y narcomenudeo. De los grupos o clanes que se han nombrado, casi todos están detenidos. Hay un registro en la Justicia. En los homicidios ya tenemos casi un 75% de los casos esclarecidos”.

Comentarios