Atlético, uno de los mejores equipos jugando de visitante, enfrenta en Buenos Aires a Banfield

Atlético, uno de los mejores equipos jugando de visitante, enfrenta en Buenos Aires a Banfield

El "decano" es de los peores huéspedes.

04 Marzo 2019

¿Cómo hizo Atlético para asegurarse durante este torneo, su quinta participación consecutiva en Primera? O, mejor preguntado, ¿Cómo ganó los puntos necesarios para hacerlo? Las primeras respuestas generalmente apuntan a un argumento bastante común: “haciéndose fuerte en casa”. Está bien, el equipo que hoy dirige Ricardo Zielinski supo en estos cuatro años, hacer del Monumental, un escenario complicado para rivales y sencillo para sí mismo. Sin embargo, no es el mejor de los argumentos. En la víspera del partido en el que el equipo enfrentará hoy a Banfield, a las 17.10, podemos decir que Atlético es un equipo de Primera porque se hace fuerte fuera de casa.

O quizás porque lo aprendió desde que ascendió allá por 2015 hasta convertirse en lo que es hoy: con cinco victorias, dos empates y solo tres derrotas (dos de ellas consumadas este año), es el cuarto mejor equipo de la temporada, teniendo en cuenta solo los partidos de visitante. Más del 55% de los puntos jugando de visita.

Ni siquiera le fue así de bien en el Torneo de Transición 2016 (su primero en Primera tras el ascenso), una competición que le valió una clasificación a la Copa Libertadores. Allí sí que apeló a su condición de local para construir una campaña extraordinaria. Claro, el equipo de Juan Manuel Azconzábal atravesaba un invicto en 25 de Mayo y Chile que llegó hasta los 32 partidos. En ese entonces, ganó solo dos de visitante, empató uno y perdió cinco. Apenas un 29% de los puntos.

El porcentaje, en este caso, será importante recordar. Tanto el del torneo actual como el del primer torneo en Primera tras el ascenso en 2015. Porque tal como sostiene la tesis del inicio, el aprendizaje para ser un equipo que se hace fuerte fuera de casa, fue gradual y está a la vista.

En la siguiente temporada (2016/17), le agregó una victoria lejos del Monumental a su conteo. Al haber más partidos en el torneo (de 16 pasó a 30, en total), el porcentaje casi que se mantuvo: fueron tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas.

Para la 2017/18, hubo otro avance. Misma cantidad de victorias pero las derrotas habían sido reducidas a seis. Más cuatro empates, el porcentaje subió levemente: Atlético consiguió casi el 34% de los puntos fuera de casa.

Así llegamos hasta la actual donde solo Racing, Defensa y Justicia y Boca (justamente los que tiene adelante en la tabla general) lo superan en esa virtual tabla que cuenta partidos de visitante.

“Nosotros intentamos jugar de la misma manera tanto de local como de visitante”, dijo Zielinski en su momento y cada vez que fue consultado. Parece una declaración para salir del paso pero justamente al “Ruso” habrá que creérsela. No solo levantó el promedio de Atlético cuando no juega en su estadio sino que lo hizo también en otros de los equipos que dirigió.

En 103 partidos como visitante que dirigió con Belgrano, obtuvo 130 puntos, es decir más del 42% de los puntos que estuvieron en disputa.

Lo curioso es que contando el partido de hoy ante el “Taladro”, le quedan tres partidos en condición de visitante: además viajará a Buenos Aires para jugar contra Vélez y Huracán.

Entonces, quizás pueda alcanzar su máximo número de triunfos en esta condición en la última década: en el ascenso de 2015, logró seis y en el de 2008/09, ocho. Para muchos podrá ser una complicación, pero no así para Atlético que juega fuera de casa, como si estuviera en ella.

HORA

17.10.

POR TV

Fox Sports Premium.

ÁRBITRO

Hernán Mastrángelo.

Estadio

Florencio Sola (Banfield).

Comentarios