Una ex directora de la Casa Histórica dice que habría que cobrar entrada

Una ex directora de la Casa Histórica dice que habría que cobrar entrada

Sara Peña estuvo al frente del museo 16 años. “Se hicieron obras enormes”, afirma.

SARA PEÑA DE BASCARY. Durante su gestión se cobraba entrada. la gaceta / foto de analía jaramillo SARA PEÑA DE BASCARY. Durante su gestión se cobraba entrada. la gaceta / foto de analía jaramillo
15 Febrero 2019

Sara Peña fue titular de la Casa Histórica desde 1983 hasta octubre de 1999. Fundó la Asociación de Amigos, y cuenta que en otros tiempos, Buenos Aires se hacía cargo de los fondos para el funcionamiento del museo, y que ni siquiera había que pedir. “Teníamos una cuenta especial y cobrábamos la entrada. En cajas de zapatos enviábamos los talonarios de rendición. Y se hicieron obras enormes, como en 1985, cuando se bajaron las tejas y luego cuando hubo que pintar de azul”, destacó la ex funcionaria, consultada por LA GACETA respecto de la situación que atraviesa el solar de la independencia.

De acuerdo con declaraciones de la nueva directora, Cecilia Guerra, no hay fondos para reparar los techos, que corren el riesgo de derrumbarse, ni para arreglar las cañerías del baño, donde no hay agua. Guerra admitió que se maneja sólo con una caja chica, y según fuentes vinculadas con el museo, esa caja no supera los $ 30.000 mensuales.

- ¿Cómo ve a la Casa Histórica?

- Con tristeza. Me pone triste realmente. Hasta el piso parece sucio porque no enceran, no hay fondos; y lo de los baños es de terror. Parece que desde 2015 las cosas se han puesto de ese modo; hay que exigirle a Buenos Aires que se haga cargo. Ojalá que esta chica que está ahora (Cecilia Guerra) tenga suerte y obtenga algo. No pueden ni colgar un cuadro ni mover una silla sin autorización de Buenos Aires; es lamentable. En otras épocas teníamos el servicio de arquitectura que podía realizar muy buenas obras.

- ¿Qué cree que sucedió?

- El problema es la ley que prohíbe que los museos cobren entrada. En 1994 fundé la Asociación de Amigos, hice los estatutos… Creo que como en todo el mundo, hay que cobrar el ingreso. Eso pasa en cualquier país, y esta es la Casa de la Independencia nacional.

- En cuanto a su contenido, ¿qué agregaría o sacaría?

- Hay un patrimonio muy valioso que se podría exhibir. No hay retratos. ¿Por qué no muestran el de Belgrano que está en el depósito? Está el bastón con el que asumió la presidencia Urquiza y hay muchas joyas…pero no, dicen que tiene centrarse en la independencia… es muy pobre ese guion, con todo el patrimonio que hay...

Preocupación

Precisamente el guion museográfico también es motivo para la polémica, debido a los diversos cambios que ha sufrido, según los criterios de los diferentes gobiernos nacionales.

“No conozco el nuevo guion, pero nos pareció que cuando el kirchnerismo intervino, planteó uno que estaba muy ideologizado. Prácticamente lo hicieron desaparecer a Bernabé Aráoz”, agregó Peña de Bascary.

Por otra parte, Florencia Aráoz de Isas, que dirigió la Asociación de Amigos durante seis años, dijo que está preocupada porque prácticamente ha desaparecido la institución. “Sin la asociación no había ni para comprar escobas”, le contó a LA GACETA.

“Es una ofensa pensar que todo lo que sea cultural debe ser gratuito. La cultura debe ser un bien muy reconocido y debe cobrarse el ingreso”, puntualizó Aráoz de Isas.

Comentarios