Al PJ le sobraron votos para avalar a quien propuso Manzur

Al PJ le sobraron votos para avalar a quien propuso Manzur

Con 30 legisladores a favor y seis en contra, se aprobó el nombramiento de Daniel Leiva como nuevo vocal del máximo tribunal de Tucumán “La Justicia está de luto”, dijeron en Cambiemos. El vicegobernador les salió al cruce. “Macri nombró dos vocales por DNU”, reprochó.

El ex fiscal de Estado de la Provincia, Daniel Leiva. ARCHIVO El ex fiscal de Estado de la Provincia, Daniel Leiva. ARCHIVO

En una sesión que duró 15 minutos y de la que no participó casi un tercio del cuerpo legislativo, al oficialismo le sobraron los votos para designar a Daniel Leiva como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

Cinco días después de que el fiscal de Estado saliente fuera postulado para ese cargo por el gobernador, Juan Manzur, el pliego fue aprobado con 30 del PJ y sus aliados contra seis de Cambiemos.

De esa forma, quedó cubierta la vacante generada en el alto tribunal tras el fallecimiento del vocal Antonio Gandur, producido el 29 de diciembre, cuando tenía 84 años. Sólo resta que Leiva preste juramento ante sus nuevos colegas, Daniel Posse (presidente), René Goane (vocal decano), Antonio Estofán y Claudia Sbdar (vocales).

El sistema de designación de jueces de la Corte no requiere la presencia en la Legislatura del nuevo magistrado ni de sus futuros pares. De hecho, en la sala de sesiones sólo pueden permanecer los legisladores, el personal de la Cámara y los medios de prensa.

El debate estaba previsto para las 8.30, pero comenzó a las 8.52. Para amenizar la espera, los alperovichistas Silvia Rojkés y Julio Silman conversaban hacia el ala derecha de las bancas. Como la fórmula Manzur-Osvaldo Jaldo parecía tener asegurados los votos a favor de Leiva, uno de los interrogantes en la previa era si los dirigentes aliados al senador José Alperovich darían su apoyo al postulado. Al final, así lo hicieron. En su banca, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio, leía LA GACETA. El apoderado legal del PJ local había sonado en un principio como posible candidato de Manzur -al igual que el funcionario Federico José Nazur, el juez Benjamín Moisá y la jueza Marcela Ruiz, entre otros letrados-, pero no superó el filtro. Mientras tanto, los legisladores de Cambiemos, Eudoro Aráoz, José Canelada, Rubén Chebaia, Alberto Colombres Garmendia, Alfredo Toscano y Claudio Viña, colgaban sobre sus pupitres una suerte de listones negros de papel. “La Justicia de Tucumán está de luto”, dijeron al salir del recinto.

El dictamen favorable de la comisión de Peticiones y Acuerdos contenía sólo dos páginas. Allí figuraban los antecedentes consignados en el currículum vitae del postulado. Leiva se recibió como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT en 1994, y ejerció la profesión de manera independiente desde entonces y hasta 2015, cuando asumió como fiscal de Estado de la Provincia, cargo al que renunció esta semana. En ese lapso, el letrado -nacido el 26 de octubre de 1962- se desempeñó como asesor letrado de la Municipalidad de Trancas (1995-1999 y 2003-2004); fue abogado litigante de la Dirección General de Rentas de la Provincia (2002-2003); trabajó como asesor jurídico de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia (2004-2007) y fue secretario de Grandes Comunas del Ministerio del Interior de la Provincia (2009-2015), cuando Jaldo era ministro de esa cartera.

El propio vicegobernador insistió con su apoyo a Leiva, una vez que la votación había sido consumada. “Está en condiciones de asumir como vocal de la Corte”, anunció Jaldo a la prensa. Y calificó al futuro magistrado como “un profesional de mucha trayectoria, muy capaz”. Además, rechazó las críticas de la oposición. “El pliego de Leiva salió de la comisión de Acuerdos firmado por unanimidad. De los siete miembros, estuvieron cinco. En un tema tan importante como es la designación de un vocal de la Corte, a los legisladores que estaban ausentes (Colombres Garmendia, que ayer participó, y Silvio Bellomio) les deberían preguntar por qué no participaron en esa instancia decisiva, que es cuando se entrevista al postulado”, reprochó Jaldo. Y pidió que aliados a Cambiemos “respeten la decisión de los otros espacios políticos”. “El presidente (Mauricio) Macri nombró a dos vocales de la Corte nacional por DNU (en diciembre de 2015) y tuvo que retroceder para que el Congreso les dé tratamiento”, recordó.

Críticas de la UCR
Radicales dicen que Leiva “no da garantías”
“Nuestra obligación es garantizar que la Justicia sea independiente, y el abogado Daniel Leiva viene del riñón político de Osvaldo Jaldo y de Juan Manzur; no puede dar ninguna garantía de imparcialidad. Después se terminan dictando sentencias que se dictan por teléfono, y eso lo vimos en el fallo del Contencioso Administrativo que le permite a Manzur llamar a elecciones cuando quiera”, dijo el radical, José Canelada. Y agregó: “Leiva se ha recibido con promedio ‘aplazo’”. Eudoro Aráoz (UCR) agregó que el nuevo vocal “llega a la Corte para proteger al poder político de Tucumán”. “El Gobierno ha roto el pacto moral y ético que tienen los gobernantes con la población de elegir a los mejores para cada cargo”, indicó el radical.

Desde las bancas

A favor.- Apoyaron la designación de Daniel Leiva como vocal de la Corte Suprema de la Justicia, por orden alfabético, Raúl Albarracín (UCR), Pablo Alfaro (PJ), Sara Assán (PJ), Enrique Betancourt (PJ), Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad), Nancy Bulacio (PJ), Ramón Santiago Cano (PJ), Marcelo Caponio (PJ), Roque Cativa (PJ), Eduardo Cobos (PJ), Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), César Dip (PJ), Luis Espeche (PJ), Andrés Galván (PJ), Guillermo Gassenbauer (PJ), Graciela Gutiérrez (PJ), José Gutiérrez (PJ), Daniel Herrera (PJ), Graciela Jiménez, (PJ), Fernando Juri (PJ), Zacarías Khoder (PJ), Graciela Medina (PJ), Sandra Mendoza (PJ), Osvaldo Morelli (PJ), Luis Morghenstein (PJ), Javier Pucharras (PJ), Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario), Silvia Rojkés (PJ), Joseph Saleme (PJ) y Julio Silman (PJ).
En contra.- Rechazaron el nombramiento del postulante propuesto por el gobernador Juan Manzur: Eudoro Aráoz (UCR), José María Canelada (UCR), Rubén Chebaia (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Alfredo Toscano (Partido por la Justicia Social) y Claudio Viña (Nueva Fuerza), todos de la alianza Cambiemos.
Ausentes.- Estuvieron ausentes en la votación: Silvio Bellomio (Peronismo del Bicentenario), Luis Brodersen (PRO), Elena Cortalezzi (PJ), Marcelo Ditinis (PJ), Adela Estofán (UCR), Ariel García (UCR), Luis González (Arturo Illia), Juan Enrique Orellana (PJ), Edgar Reneé Ramírez (PJ), Norma Mariela Reyes Elías (PJ), Juan Antonio Ruiz Olivares (PJ), Fernando Valdez (UCR) y Emiliano Vargas Aignasse (PJ).
Mes especial.- El vicegobernador se refirió a las ausencias en el recinto, que sumaron 13 de las 49 bancas. “Enero es un mes especial; muchas personas, incluidos los legisladores, tratan de tomar un descanso en compañía de sus familias. Es el caso de algunos legisladores que no estuvieron presentes”, dijo Jaldo. El peronista Marcelo Caponio cargó contra Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Silvio Bellomio (PdB) por no concurrir el jueves a la comisión de Peticiones y Acuerdos. “O no les interesaba este tema o realmente estaban de vacaciones”, indicó.

Comentarios