Tucumán duplica la tasa nacional, que batió su récord histórico, de donación de órganos

Tucumán duplica la tasa nacional, que batió su récord histórico, de donación de órganos

Nuestro hospital Padilla es, desde 2016, el nosocomio público con mayor número de ablaciones. Ley Justina.

SOLIDARIO. Las tasas de donación crecen, pero siguen siendo insuficientes.   SOLIDARIO. Las tasas de donación crecen, pero siguen siendo insuficientes.
04 Enero 2019

El que pasó no fue un año fácil en Argentina: hemos tenido tristemente altos niveles de pobreza infantil, se han perdido miles de fuentes de trabajo, los precios de los combustibles su fueron por las nubes... Pero también se pueden dar buenas noticias.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que en 2018 se ha batido el récord histórico de donaciones y trasplantes de órganos: se han realizado 701 procesos de ablación (un aumento del 18 % respecto del año anterior) y recibieron órganos que les salvan la vida 1.681 personas.

Entre nosotros

Como tucumanos podemos estar especialmente orgullosos: 58 de esos 701 donantes han sido comprovincianos... y no estaría mal seguir el ejemplo.

Además, según informó su directora, Olga Fernández, nuestro Hospital Padilla ha sido (otra vez: lo hace desde 2016) el hospital público que más donaciones gestionó de toda la Argentina.

“El 91 % de las donaciones tucumanas se logran allí, porque es el que recibe la gran mayoría de los pacientes neurocrítios”, explicó Aldo Bunader, director del Cucai Tucumán, e informó que la tasa de donantes de Tucumán es de 34,48 cada millón de habitantes, en comparación con la nacional, que fue en 2018 de 15,75 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia.

Bunader destacó que la cifra de donantes (como ocurre en todo el resto del país) no incluye personas que hayan estado previamente inscriptas en el registro, sino que fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos. Esa gestión se realiza en de 230 establecimientos hospitalarios del país, y el 74% de los procesos de donación de órganos se concretó en establecimientos públicos.

“La ley Justina (ley 27.447, en vigencia desde el 4 de agosto de 2018) simplificó y agilizó los procesos”, destacó Bunader, y añadió que en Tucumán alrededor del 25 % dejó explícita su voluntad de no ser donante.

Tipos de intervención

De los 1.681 trasplantes realizados en toda la Argentina, 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorrenales, seis cardiorrenales, cinco pancreáticos, uno cardiopulmonar y uno hepatointestinal. También se hicieron 1.233 trasplantes de córneas.

Como en Tucumán no se realizan todos los tipos de trasplantes posibles, muchos de los órganos que se procuraron en la provincia pudieron ayudar a salvar la vida de personas que viven en otros lugares.

Pero de entre los que sí es posible practicar en Tucumán, y según informó la doctora Fernández, en el Hospital Padilla se realizaron 51 trasplantes: 23 renales, 19 de córnea y 9 óseos. A ellos hay que sumar los llevados a cabo en los dos centros privados que realizan trasplantes renales, los seis que trasplantan córneas y el que trasplanta huesos y cartílagos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios