“Una decisión controversial, que divide al país”

“Una decisión controversial, que divide al país”

07 Diciembre 2018

LA PAZ, Bolivia.- La decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de habilitar la candidatura de Evo Morales divide a Bolivia de una manera vista pocas veces en los últimos años. “Es una es una decisión controversial, que divide a Bolivia”, afirma el analista Boris Miranda, corresponsal de la cadena británica BBC Mundo en Bolivia.

“Los detractores del actual presidente reivindican y promueven la defensa del referéndum que perdió el gobernante en 2016 y alegan que es un mandato popular vinculante y obligatorio”, relata el periodista.

Por el contrario, “desde el bando oficialista, los seguidores de Evo señalan que la victoria del ‘No’ a la reelección fue por margen muy estrecho (51,3% contra 48,7%) y defienden que el Tribunal Constitucional es la instancia más elevada e inapelable para discernir polémicas en Bolivia”.

Miranda señala además que la mitad de las autoridades de aquel Tribunal Constitucional que habilitó a Morales ahora ocupa cargos en el aparato gubernamental boliviano. Este año, la oposición boliviana, por tercera vez consecutiva, intentó articular un “frente de unidad” para enfrentar al actual presidente y de nuevo fracasó en su intento, indica. Son siete las opciones electorales que en 2019 intentarán derrotar a Evo.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano fue señalado numerosas veces de estar alineado al oficialismo, sin embargo muchos de sus componentes actuales son los mismos que anunciaron la derrota de Morales en el referéndum de 2016.

“Todos estos elementos han provocado que la decisión anunciada en la noche de esta martes sea, cuando menos, controversial”, dice Miranda. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios