Según el Indec, la industria se derrumbó el 6,8% en octubre

En su encuesta, la entidad reportó que la construcción tuvo un desplome de 3,7%. La recesión económica golpea a dos de las principales actividades del país, que muestran un descenso pronunciado.

05 Dic 2018
1

EXPECTATIVAS. Según el informe del Indec, el 59% de las firmas relevadas anticipó una baja de la demanda. reuters

La actividad industrial bajó durante octubre un 6,8 % en relación con igual mes del año pasado, mientras que la construcción disminuyó un 3,7%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas mermas, en lo que va del año, el sector fabril acumuló un caída del 2,5% mientras que la construcción recortó su avance un 4,9%.

En la actividad industrial, durante octubre se destacó la baja interanual del 10,8% del sector automotriz, del 21,3% en la metalmecánica, 17,8% en neumáticos, 17% en manufacturas de plástico, y 6,5% en sustancias y productos químicos.

El Indec, en su encuesta cualitativa, señaló también que el 59% de las empresas relevadas anticipa una reducción de la demanda interna hasta enero inclusive; un 31,2% prevé un ritmo estable; y el restante 9,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 50,9% no anticipa cambios en sus ventas hasta enero; el 27,5% espera una suba; y el restante 21,6% vislumbra una disminución.

Baja hasta enero

Por el lado de la construcción, entre los que preferentemente realizan obra privada, el 55,1% de las empresas consultadas por el Indec anticiparon una baja de la actividad hasta enero inclusive, contra solo un 4,1% que prevé una suba, mientras que el 40,8% restante no prevé mayores cambios.

En tanto, entre los que realizan obra pública, el 71,8% de los empresarios consideraron que la actividad disminuirá hasta enero inclusive, contra el 4,7% que prevé algún aumento. Mientras que el 23,5% no anticipa variaciones.

En septiembre, bajó el 1% la cantidad de trabajadores registrados, con relación al mes anterior y un 0,9% en la medición interanual, mientras que en el acumulado enero-septiembre el indicador muestra una suba del 4,7%, con respecto del mismo período de 2017.

El consumo de insumos en la industria, por su parte, mostró una suba del 12,0% en el rubro “resto de los insumos “, y también se registraron alzas del 10,3% en hormigón elaborado y 3,2% en yeso.

Las bajas en la comercialización de insumos durante octubre alcanzaron al 47,8% en asfalto, al 14,2% en pinturas, 13,0% en cales, 10,7% en ladrillos, 10,2 % en pisos y revestimientos cerámicos, 9,6% en cemento, 8,6% en placas de yeso, 7,9% en hierro y aceros, 7,1% en mosaicos y 3,6% en artículos sanitarios de cerámica.

Sin pronósticos

El presidente Mauricio Macri se mostró ayer prudente en torno a la marcha de la economía al asegurar: “no queremos hacer más pronósticos”.

“Estamos en un proceso de estabilizar la economía, bajando la inflación, y eso naturalmente va a tender a poner en marcha la economía”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

En términos similares se manifestó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien señaló: “somos muy optimistas, pero también, muy cautelosos”. (Télam)

Comentarios