El dólar subió y el riesgo país superó los 700 puntos

El dólar subió y el riesgo país superó los 700 puntos

La moneda extranjera cerró ayer en $ 38,31.

05 Diciembre 2018

El dólar subió ayer 1,86% al cerrar en un promedio $ 38,318 y cortó, de esta forma, una racha de cinco ruedas consecutivas en picada. En el Banco Nación, la divisa terminó en $ 38,30, casi 90 centavos por encima del cierre del lunes.

En el mercado mayorista, en tanto, se repitió la tendencia al avanzar 2,47%, en $ 37,40, con lo que recuperó parcialmente lo que bajó en la rueda previa. “El súbito cambio de clima en el plano internacional (tras el entusiamo del lunes, inversores se mostraron escépticos en torno a la tregua comercial pactada por Pekín y Washington) pareció tener pleno efecto contagio en el mercado local”, indicó el analista Gustavo Quintana. Consideró que “la baja de la tasa también contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión dolarizando en un contexto de nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo”.

Al momento de explicar la suba, otros analistas coincidieron con Quintana al sostener que factores externos y la renovada baja de interés dispuesta por el Banco Central en la licitación de Leliqs se combinaron para justificar una recomposición de portafolios de inversión.

Subasta de Leliqs

La autoridad monetaria llevó a cabo ayer una nueva subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, en la que la tasa promedio de corte fue de 60,003%, con una reducción de 27 puntos básicos respecto de la víspera.

Esta tasa es la más baja desde que a principios de octubre el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, puso en marcha este mecanismo de manera diaria.

El monto adjudicado ayer fue de $ 163.633 millones, lo que representó una absorción de casi $ 30.000 millones debido a que el vencimiento previsto para la fecha fue de $ 134.579 millones.

En el mercado de divisas, el volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 596,4 millones.

Al respecto, Quintana señaló: “la suba del tipo de cambio mayorista se potenció sobre el final de la rueda y recortó en gran parte la fuerte baja del lunes, luego que se conociera el resultado de la licitación de Leliq y de la nueva baja en la tasa de interés”.

A través de estas licitaciones, en los últimos 5 días hábiles el Banco Central retiró más de $ 150.000 millones y, en el mismo período, logró bajar la tasa promedio de 61.487% a 60,003%, según destacó el especialista de mercado Christian Buteler.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron U$S 757 millones, de los cuales más del 55 % se pactó entre diciembre y enero, con precios finales a $ 38,90 y $ 40,54. Los futuros terminaron con alzas de más de $ 0,80; acompañando la recuperación del mercado de contado.

Riesgo país

Por otro lado, también se vio ayer una desmejora importante en los activos financieros. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 28 unidades, hasta alcanzar los 726 puntos básicos, nivel que no se registraba desde mediados de septiembre.

Los operadores dijeron que los mercados globales se desplomaron ante un clima de escepticismo respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, más crecientes temores a una desaceleración de la economía de estadounidense.

Para los bonos locales, la película se repitió: la brecha entre los títulos que vencen entre 2019 y 2021 (léase con Mauricio Macri y post elecciones) llega a marcar 530 puntos básicos. “Eso establece a las claras el riesgo electoral que sigue operando en el mercado”, sentenciaron los operadores. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios