Los líderes del G20 tendrán una agenda acordada

Los líderes del G20 tendrán una agenda acordada

Ministros y funcionarios de los países miembro discutieron y se pusieron de acuerdo sobre el documento final que firmarán los mandatarios. Las conclusiones de los 60 foros en 11 ciudades del país, giran en torno del “desarrollo equitativo y sostenible”. La brecha digital de género, el futuro del trabajo y el empleo.

CONFERENCIA. Bullrich junto a Dietrich, Lombardi y funcionarios de la CABA. CONFERENCIA. Bullrich junto a Dietrich, Lombardi y funcionarios de la CABA.
21 Noviembre 2018

Dentro de 10 días, cuando los líderes del mundo lleguen a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20, discutirán en base a una agenda que fue consensuada durante casi un año de trabajo, en más de 60 reuniones realizadas en 11 ciudades del país.

La agenda fue acordada entre ministros y funcionarios de los países que integran el G20, los grupos de interés de cada área, organizaciones y las naciones invitadas.

Las conclusiones de esos foros serán la base de un documento final que firmarán los mandatarios, con foco en el desarrollo equitativo y sostenible. Estos son algunos de los puntos de acuerdo:

*El futuro del trabajo: el documento reúne más 80 propuestas en las áreas de impuestos, gasto público, condiciones competitivas y medición de datos para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la transición tecnológica. Está organizado sobre cuatro objetivos: incorporar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición y en el largo plazo, asegurar sistemas fiscales sostenibles y apuntalar las estadísticas para las decisiones de políticas públicas.

*Futuro alimentario sostenible: los ministros de Agricultura del G20 se comprometieron a trabajar en conjunto para alcanzar las metas de terminar con el hambre y promover la agricultura sostenible. Preocupados por poner un freno al hambre, que a nivel mundial afecta a 815 millones de personas, los ministros de Agricultura del G20 afirmaron que esa lucha sólo puede abordarse sumando los esfuerzos de todos. También incorporando la innovación y fomentando “el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías que mejoren la productividad”.

*Cerrar la brecha digital de género: propician “combatir los estereotipos de género que obstaculizan la participación plena de las mujeres en la economía digital”. A la vez, recomienda promover habilidades digitales para las mujeres, con el objetivo de facilitar el acceso o la reincorporación al mercado laboral después de la maternidad.

Otras propuestas hacen foco en el apoyo a emprendimientos digitales de mujeres y en la promoción del interés de las niñas, a través de premios, becas y clases.

*Educación y Empleo: los ministros de Educación y de Empleo reconocieron que la innovación tecnológica está cambiando el empleo. Propusieron 22 puntos que abordan la promoción del emprendedurismo y otras “habilidades del siglo XXI”, como pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación, flexibilidad y colaboración.

También destacaron habilidades digitales, como la programación, el análisis de big data y la robótica y mencionan la mejora de las competencias y habilidades de los educadores. Además alentaron la inclusión de las mujeres.

*Comercio e Inversiones: a pesar de “una coyuntura crítica para la cooperación en comercio e inversiones internacionales”, la reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20, instó a “mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio”. Reconoce que el comercio y la inversión mundial “siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.

*Cooperación para hacer frente al exceso de capacidad de acero: la reunión ministerial del Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero, consensuó un reporte entre los 33 países miembro que incluye las conclusiones iniciales del proceso de revisión para identificar y eliminar subsidios y medidas de apoyo que contribuyen al exceso de capacidad. (Télam)

Comentarios