Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica encabezarán desde mañana la "contracumbre" del G20

Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica encabezarán desde mañana la "contracumbre" del G20

Los referentes políticos celebrarán el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Cristina Kirchner, Dilma Roussef y José Mujica. Cristina Kirchner, Dilma Roussef y José Mujica. ARCHIVO
18 Noviembre 2018

Líderes polítícos latinoamericanos, como los ex presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, dirigentes sociales e intelectuales protagonizarán a partir de mañana el Foro de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, que se erige como una contracumbre de la próxima reunión del G20.  

El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en la capital argentina, una semana antes de la cumbre de líderes del poderoso G20 el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.  

"La crítica es una propuesta, no es una agenda negativa. Lamentablemente, creo que el G20 tiene una agenda negativa y nosotros tenemos una agenda positiva. La agenda del futuro del mundo del trabajo -la iniciativa que guía este año el G20 bajo la presidencia argentina- no es una agenda de elementos positivos del futuro, es para no discutir los temas centrales", sostuvo el director ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Gentili, al presentar el encuentro.

Gentili evitó calificar la reunión en el microestadio del club Ferro Carril Oeste como una "anticumbre" del G20, el influyente foro que reúne a los 19 principales países industrializados y emergentes del mundo y la Unión Europea. "Somos latinoamericanos y queremos pensar al mundo", sostuvo.  

La agenda del encuentro organizado por CLACSO incluye disertaciones del ex presidente de Colombia Ernesto Samper; el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el senador y ex candidato presidencial colombiano Gustavo Petro; y el ex candidato presidencial brasileño Fernando Haddad.  

Temática de los debates

Los debates girarán en torno de la igualdad, la democracia, la justicia social y la paz, subrayó Gentili, al tomar distancia de la agenda del G20 en la cumbre de Buenos Aires. 

"Es raro que nos pongamos a hablar del futuro cuando tenemos un presente que nos plantea enormes desafíos. Discuto cómo serán los coches, las computadoras o los lugares de trabajo dentro de 20 años en un mundo que se está deshaciendo por la violencia, por la exclusión, por la desigualdad, en realidad por la guerra comercial. Y estamos discutiendo si las mujeres van a trabajar en un futuro desde sus casas cuidando a sus hijos. Nos están corriendo el eje del debate central", advirtió Gentili.  

El Foro de Pensamiento Crítico será "un festival de pensamiento" desde una perspectiva más progresista. También asistirán dirigentes de movimientos sociales e intelectuales de todo el mundo.

No contará con un documento de cierre, sino que expondrá las 7.000 ponencias que se presentarán al Foro. El evento contará con otras conferencias paralelas, entre ellas las que debatirán sobre la teología de la liberación y del pueblo a 50 años de la conferencia de Medellín; la actualidad de las luchas sociales en América Latina y el Caribe; las "Afrolatinidades"; la relación entre China y Latinoamérica; Cuba en revolución; guerras jurídicas y estados de excepción en la región y migraciones. (DPA)

Comentarios