El Gobierno ratifica que los colegios no pueden cobrar el aumento retroactivo en las cuotas

El Gobierno ratifica que los colegios no pueden cobrar el aumento retroactivo en las cuotas

Lichtmajer pide a los padres que lleven sus reclamos por cobros indebidos a las oficinas de avenida Sarmiento al 800.

Lichtmajer Lichtmajer
19 Noviembre 2018

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, ratificó que los colegios privados no están autorizados a cobrar, de manera retroactiva, un aumento en los aranceles. La aclaración del funcionario surge luego de que numerosos padres advirtieran que las instituciones educativas estaban dispuestas a desoir la disposición ministerial. 

"Entendemos que el ajuste en las cuotas debía producirse por el abrupto aumento en los costos fijos de los colegios, producidos en el marco de la recesión económica efecto de las políticas del Gobierno nacional. Pero lo que hemos acordado es que el aumento no sea retroactivo en los meses de septiembre y octubre, sino por una planificación aplicarlo a los meses de noviembre y diciembre. Se trata de una resolución que abarca a todos los colegios privados de la provincia", aseveró Lichtmajer a LA GACETA.

La polémica sobre el aumento en las cuotas se reeditó luego de que numerosos colegios se negaran ante los padres a devolver el remanente de septiembre que ya percibieron con los aranceles de noviembre. "Informamos que por razones económicas y de estricta justicia, no se modificarán los valores de las cuotas de noviembre y diciembre informadas oportunamente", reza el mensaje que padres de varias instituciones recibieron entre el jueves y el viernes. Además, los colegios tildaron de ilegal la nueva medida del Ministerio.

El ministro recordó que la disposición del Ministerio de Educación fue trabajada oportunamente con los representantes de los colegios, como así también con organizaciones de padres. "Hemos puesto a disposición en la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación (Avenida Sarmiento 850) una oficina para atender reclamos o dudas a las familias como así también a los colegios", expresó Lichtmajer. 

En el transcurso del último mes hubo dos disposiciones referidas a los aranceles. La 491/18 autorizaba a los colegios a instrumentar un incremento de hasta un 10,35% sobre los valores de las cuotas, retroactivo a septiembre. Luego, la disposición 571/18 dispuso que el reajuste se tuviera en cuenta solamente a partir de noviembre para permitir que las familias puedan realizar la planificación correspondiente. Además, aclaró que quienes ya cumplieron con su obligación mensual de septiembre y octubre, podrían acordar con los colegios la utilización del remanente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios