Sorpresa de padres por un aumento retroactivo en las cuotas de los colegios privados

Sorpresa de padres por un aumento retroactivo en las cuotas de los colegios privados

El Ministerio de Educación provincial autorizó a las instituciones a cobrar un saldo del 10,35% de septiembre y de octubre.

Sorpresa de padres por un aumento retroactivo en las cuotas de los colegios privados
07 Noviembre 2018

Las quejas comenzaron a reproducirse por los grupos de padres de WhatsApp. "¿Leyeron?"; "Están locos"; "¿Les parece justo? Hagamos algo". El inicio de noviembre trajo consigo una noticia desagrabable para las familias tucumanas que envían a sus hijos a colegios privados: un aumento retroactivo en las cuotas.

Según adujeron las instituciones en las notas que enviaron en sus respectivas comunidades educativas, la aplicación de una disposición del Ministerio de Educación de la Provincia las faculta a cobrar un remanente en las próximas mensualidades. "Se informa que de acuerdo a la disposición 491/18 del Ministerio de Educación, a partir del mes de noviembre se producirá un aumento en las cuotas. Esta modificación en los valores nos permitirá cumplir con los incrementos salariales otorgados a los docentes por las autoridades provinciales", reza uno de los textos genéricos enviados por los colegios a los padres.

Sorpresa de padres por un aumento retroactivo en las cuotas de los colegios privados

Luego, se añadió una aclaratoria respecto de la aplicación del incremento: "Como informáramos el 25/10/2018 el Ministerio de Educación autorizó incrementos en las cuotas retroactivas al mes de septiembre, debido a la aplicación de la cláusula gatillo para el cálculo de los sueldos docentes". Además, en la misiva se aclara que esa retroactividad se mantendrá durante las cuotas de noviembre y de diciembre.

Efectivamente, la disposición 491/18, firmada el 19 de octubre por la directora de Gestión Privada del Ministerio de Educación local, Mónica Marcilla, autoriza a los colegios a instrumentar un incremento en los valores retroactivo a septiembre, de hasta un 10,35% sobre los valores de las cuotas en ese mes.

En la disposición se fundamenta la medida en la puesta en vigencia de la cláusula gatillo en los salarios y se faculta a los colegios a cobrar los ajustes retroactivos correspondientes a septiembre y a octubre.

"El decreto N° 3443/3 del 8 de octubre de 2018 dispone el ajuste de los incrementos salariales como consecuencia de la variación registrada en el nivel general del índice de precios al consumidor en la Región Noroeste, desde enero y hasta agosto de 2018, más la proyectada para septiembre del 31,67%. La diferencia entre el incremento otorgado por decreto N° 750/3 del 20 de marzo y la variación acumulada del IPC (septiembre/18 respecto de diciembre/17) es del 14,67%", señala la norma del ministerio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios