Mercedes Paz remarca la necesidad del esfuerzo conjunto

Mercedes Paz remarca la necesidad del esfuerzo conjunto

La ex tenista tucumana será la nueva capitana de Fed Cup.

PRESENTACIÓN. Mercedes Paz se reunió ayer en Buenos Aires con Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina. prensa aat PRESENTACIÓN. Mercedes Paz se reunió ayer en Buenos Aires con Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina. prensa aat

Mucho antes de que terminaran de explicarle en qué consistía el ofrecimiento, Mercedes Paz sabía bien cuál iba a ser su respuesta. Fue un sí inmediato, veloz como un ace en cancha de cemento. Cómo no iba a ser así, si se trataba de un desafío que iba a permitirle volcar la experiencia acumulada a lo largo de años de giras y torneos en el máximo nivel: ser capitana del equipo argentino de Copa Federación - o Fed Cup-, como parte de la nueva y joven directiva que asumió la conducción de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), presidida ahora por Agustín Calleri.

“No dudé en decir que sí, como si estuviera soltera y siguiera siendo tenista, je. Después tuve que pensar en cómo iba a compaginar eso con mis tiempos y mis obligaciones personales. Me interesó mucho el proyecto, porque si bien la Fed Cup es sólo una semana al año, lo más importante es el trabajo que hay a través de eso. Es un plan muy ambicioso”, destaca.

“Mecha”, cuya designación tomó carácter oficial ayer, asegura que todo comenzó a gestarse ya desde el año pasado, cuando comenzó a trabajar en el programa de búsqueda y desarrollo de jóvenes talentos “Nuestro Tenis” junto a Guillermo Coria. “Esa fue la primera semilla. Cuando el año pasado ganan las elecciones y entra Florencia Labat en la Comisión, ella me empieza a tantear con que si me gustaría ser capitana para volcar toda la experiencia que tuve como jugadora. Yo hacía mucho que no estaba tan involucrada con el alto rendimiento a nivel nacional, pero después fuimos teniendo varias charlas más concretas con Agustín (Calleri), con Mariano Zabaleta y con Martín Vassallo Argüello, analizando la situación actual del tenis femenino, y todo se fue dando”, relata Mercedes.

Equipo al hombro

Como nueva capitana, el objetivo más visible y concreto de la ex tenista tucumana será la de conducir al equipo argentino de Copa Federación en el torneo que se disputará entre el 6 y el 10 de febrero de 2019 en Medellín, y en el que Argentina buscará un lugar en los playoffs por el ascenso al Grupo Mundial II.

“Ahora que ya es oficial mi designación, me voy a contactar con las jugadoras que podrían conformar el equipo y coordinar con la AAT un primer encuentro, de carácter introductorio, para diciembre. Y después me gustaría juntarme con ellas nuevamente una semana antes de la Fed Cup, para empezar a trabajar ya en conjunto y formar el equipo”, adelantó.

Sin embargo, Mercedes insiste en que lo que verdaderamente le atrajo del proyecto es su amplitud, ya que no se limita sólo a la Fed Cup. “También hay competencias panamericanas a mitad de año. La idea es que tenga continuidad, para que una vez que termine la actividad específica de la Fed Cup, se pueda seguir trabajando el nivel competitivo con las chicas que ocupan los primeros puestos de cada categoría. Que se las pueda acompañar y generar más competencia en Argentina para ellas. Y que trabajen más unidas”, explica.

Además, su nueva posición le brinda la posibilidad de trabajar con jóvenes talentos, a fin de transmitirles su experiencia, de acompañarlas y contenerlas. “Queremos generar un equipo que trabaje con chicas de 12 años para arriba. Que la Asociación les pueda dar un respaldo en todo sentido; si bien hay falta de recursos, al involucrarse mucha gente del tenis, se abren puertas que en otro caso sería más difícil”, advierte.

Entre esos nombres que abren puertas con facilidad está el de Gabriela Sabatini, que hace poco se sumó al equipo de trabajo de la AAT. “Sin dudas que el apoyo de ella es muy importante. Y también sería bueno poder sumarla a Patricia Tarabini y trabajar codo a codo con Franco Squillari, que está como Director Técnico de Desarrollo y por ende está más enfocado en el futuro. Creo que la clave de todo es trabajar en equipo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios