La evolución del Monumental desde su inauguración hasta la actualidad

La evolución del Monumental desde su inauguración hasta la actualidad

El estadio "decano" sufrió varios cambios desde su construcción. Cuáles son, cómo era y cuándo culminarán las obras. La palabra de Silvio Nava.

Desde 1922 hasta el 2018. El “Monumental” se renueva constantemente y este año no es la excepción. Aprovechando el buen presente del club, comenzó la etapa tres –y final- del proyecto de reforma integral que Atlético se propuso hace unos años y que está a punto de concluir. Como adelantamos a principio de mes, este cierre traerá una nueva tribuna, un museo y más entradas, entre otras cosas. Pero, ¿cómo nació el estadio José Fierro? Silvio Nava, jefe de prensa e  historiador del "Decano", te hace un recorrido por las décadas y cambios más importantes del club, desde su inauguración hasta la actualidad.

- 21 de mayo de 1922: inauguración

“Primero se habían comprado dos manzanas: en la que está el estadio hoy y la de al lado, que llega hasta la calle Virgen de la Merced”, explicó Nava.

Ese año, su apertura se festejó con un evento que duró siete días, al que asistieron personalidades del deporte, dirigente, deportistas de todo el país y hasta el propio José Fierro. Racing fue el equipo invitado para jugar el partido inaugural.

TRIBUNA INAUGURAL. La primera construcción del club. TRIBUNA INAUGURAL. La primera construcción del club. GENTILEZA DEL CLUB.

El estadio abrió sus puertas con dos tribunas (que hoy serían las correspondientes al sector uno y cinco) y sin techo. “Eran unos pocos escalones de madera. No como las conocemos hoy”, agregó.

Un accidente en una de las tribunas de la cancha de Central Norte alarmó a los dirigentes que decidieron finalmente cambiar esas maderas por escalones de cemento.

- ’40: más tribunas

El próximo gran cambio llegó en la década del ’40, cuando llegó la tribuna del sector tres. Seguía manteniendo los escalones de madera y ubicaba allí a “la voz del estadio”.

- ’50: llegaron las butacas

En esta época se demolieron las viejas tribunas y se reemplazaron por tribunas de cemento, aunque seguían manteniendo su corta extensión. Se construyó además el sector uno con butacas numeradas, como se lo conoce hoy.

- ’60: la gran visera

En esta década se hace el sector dos de la platea con la gran visera de cemento que lo identifica.

SECTOR 2. Casi terminado. SECTOR 2. Casi terminado. GENTILEZA DEL CLUB.

- ’70: ampliaciones

Se comienzan a ampliar para arriba las tribunas. Además se inaugura la de la calle Bolivia y el estadio se empieza a cerrar.

- ’90: los coditos

Las tribunas se unen con la construcción de los codos, durante la presidencia de Mariano Cangemis.

PALCOS VIP. PALCOS VIP. GENTILEZA DEL CLUB.

Por otro lado, se crean los sectores VIPs que antes habían funcionado como pensiones y cabinas de radio. Pero no se veían como lo hacen hoy. Sólo eran butacas diferentes a las del resto del estadio.

- 2009: un proyecto integral

Luego de más de una década sin hacer reformas, el club volvió a apostar a los cambios visibles y, el ascenso a Primera, incentivó las reformas.

SECTOR 5 Y 6. SECTOR 5 Y 6. GENTILEZA DEL CLUB.

Se elaboró entonces un proyecto integral que contaba con tres etapas, de las cuales hasta el momento finalizaron dos, y la última está en proceso. Pero primero se ampliaron las tribunas de los sectores cinco y seis y se crearon los nuevos VIPs.

Construcción por etapas:

Etapa 1. Se inauguró la parte de debajo de los sectores cinco y seis, donde funciona: la oficina de socios, la cantina, la oficina contable, las subcomisiones y la nueva tienda exclusiva (que será reinaugurada el año que viene).

Etapa 2. Entiende los cambios terminados recientemente: nuevos vestuarios de local, visitante y árbitros; lobby; sala de prensa, y salida fairplay (por disposición de la Conmebol y Superliga).

Etapa 3. Nueva tribuna correspondiente a los sectores cuatro y cinco, con capacidad y estructura similar a los sectores cinco y seis; nuevos palcos VIPs; más cabinas de transmisión; nuevos accesos, y el museo. Esta última sería inaugurada en marzo de 2019 y ampliaría la capacidad total de estadio que entonces podrá recibir a 32.600 hinchas.

En medio de todas estas restructuraciones se hicieron trabajos de seguridad, curado de columnas y reparaciones que “no se ven pero son necesarias”.

NUEVA TRIBUNA. Desde Tensolite enviaron fotos intervenidas con lo que sería el final de la obra: a la derecha se ubican las nuevas plateas que dejarían todo el sector de calle 25 de mayo con una doble bandeja. NUEVA TRIBUNA. Desde Tensolite enviaron fotos intervenidas con lo que sería el final de la obra: a la derecha se ubican las nuevas plateas que dejarían todo el sector de calle 25 de mayo con una doble bandeja. PRENSA CAT

En una charla con LA GACETA el presidente del club, Mario Leito, había revelado que la inversión total para este proyecto integral no sería menor a $ 32 millones.

Por otro lado, los dirigentes manejan el proyecto de San Andrés. Una idea para crear un complejo de inferiores que dispondrá de canchas, albergues y vestuarios exclusivamente para ellos.

"Estamos orgullosos de nuestro estadio. Es nuestra casa y la tenemos que cuidar como tal. Pedimos a  los socios e hinchas que vengan, que hagan lo mismo", cerró Nava.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios