El poder político apoyará acciones que tiendan al desarrollo del emprendedurismo

El poder político apoyará acciones que tiendan al desarrollo del emprendedurismo

Los gobernadores prometieron trabajar para convertir a la región en un polo de ideas.

TODOS JUNTOS. Manzur, Urtubey y Zamora volvieron a mostrarse juntos, luego del acto del Día de la Lealtad. la gaceta / foto de inés quinteros orio TODOS JUNTOS. Manzur, Urtubey y Zamora volvieron a mostrarse juntos, luego del acto del Día de la Lealtad. la gaceta / foto de inés quinteros orio
Por Martín Soto y Martín Dzienczarski 26 Octubre 2018

Dos visiones; el mismo escenario. De un lado el espíritu emprendedor; del otro, el político. Ambos confluyeron ayer en Termas de Río Hondo, durante la Experiencia Endeavor NOA.

Muy temprano, las exposiciones de los emprendedores convertidos en empresarios marcó el ritmo de una jornada de charlas, debates y exposiciones. Guillermo Conti, Champion del Directorio de Endeavor NOA, resumió en un interrogante lo que pasó en el Centro Cultural San Martín. “Esto es maravilloso. No puedo evitar hacer una evaluación: ¿qué tiene más impacto? ¿Las grandes compañías de 4.000 empleados o el emprendedor del interior que, con su proyecto, da trabajo, retiene a su juventud e impide que la familia se desmiembre?, expuso. Esa transversalidad del emprededurismo es lo que hace dar sentido a que hoy estemos en Termas”, indicó en su mensaje para el millar y medio de asistentes al foro.

Conti, en su mensaje, reconoció que “nadie sale de una experiencia de esta igual que como entró. Salen transformado, cambian paradigmas, formulan ideas nuevas. Salen todos queriendo emprender y hacer algo diferente”.

Diego Noriega, también miembro de Endeavor NOA, señaló a LA GACETA que la Experiencia Endeavor “es una construcción de ecosistema como nunca antes visto, y a nivel regional, en Termas de Río Hondo: empresarios, emprendedores, startups, universidades, gobernadores de distintas provincias, speakers, locales, regionales, internacionales”. En ese aspecto, realzó el espíritu de la convocatoria, particularmente jóvenes de las provincias norteñas, con el lema del encuentro: “Sentite parte... Sos parte”.

A su criterio, “la unidad de pensamiento está en la construcción de ecosistema: salir todos juntos, abrazados, generar valor, estar en la misma, tener muchas conversaciones, tener miles de personas haciendo networking”. “Mi frase sería: el impacto, impacta”, acotó.

Los mandatarios

Por la tarde llegó el turno de los gobernadores. El tucumano Juan Manzur, el salteño Juan Manuel Urtubey y el anfitrión Gerardo Zamora, asistieron a la cumbre para firmar un convenio, mediante el cual las provincias que gobiernan impulsarán políticas para contribuir al desarrollo del emprendedurismo en la región.

Los mandatarios se mostraron juntos, otra vez, tras la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2019 y del acto por el Día de la Lealtad, que los encontró en diferentes lugares.

Manzur fue el primero en referirse a sus pares. Dijo que tiene un profundo respeto y admiración por la gestión que encabeza, en Santiago del Estero, el gobernador Zamora y el vice, José Neder, que vino a Tucumán al acto del PJ. También habló de la ausencia del salteño al acto en el Hipódromo. Manzur lanzó loas. “Urtubey es un amigo”, respondió. Cuando se insistió si le molestó aquella ausencia, el tucumano dijo: “todos los que somos peronistas lo festejamos; si estamos solos en el desierto, lo festejamos solos”, agregó.

Urtubey tampoco quiso polemizar. Dijo que el PJ debe trabajar “para ser una alternativa real en el país. Es muy pronto para hablar de candidaturas”. Sin embargo, reiteró que ese partido debe buscar alternativas para recuperar el poder con vista a los comicios de 2019.

Los mandatarios también participaron de la XXI Reunión Plenaria del Comité de Integración de Atacalar, realizada ayer en la ciudad termense. A esa cumbre también asistieron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Rioja, Sergio Casas, y de Catamarca Lucía Corpacci. Además estuvieron el intendente de la región de Atacama (Chile), Francisco Sánchez Barrera, y el embajador chileno en el país, Sergio Urrejola Monckeberg.

Comentarios