Ocho meses sin Facundo Ferreira: la cronología de un caso polémico

Todo lo que ocurrió desde la madrugada del crimen. La lucha de su familia y el escándalo en la Policía.

19 Oct 2018

Marzo

El jueves 8, Facundo Ferreira muere tras recibir un tiro en la nuca en la zona de El Bajo. Los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca aseguraron que perseguían a Facundo, que circulaba en moto con Juan, otro menor, de edad cuando los chicos comenzaron a disparar. Por eso, aducen, respondieron.

Abril

El examen toxicológico realizado a González Montes de Oca dio positivo para cocaína y marihuana. Los policías fueron separados de su cargo y se ordenó que realicen tareas administrativas. Surgieron indicios de que no habrían actuado legalmente.

Facundo Ferreira ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Mayo

La fiscala Adriana Giannoni envió a Salta y a Chaco varias muestras para que sean peritadas por especialistas. Mientras tanto, se conoció oficialmente que los policías, en marzo, demoraron más de una hora y media para denunciar el hecho en que se produjo la muerte de Facundo; y que las primeras medidas fueron tomadas por los compañeros de los uniformados y no por la División Homicidios.

Junio


Después de reunir los indicios en su contra, la fiscalía citó a declarar a los uniformados como imputados. Recurrieron a recursos procesales para no presentarse en tribunales y sus declaraciones se suspendieron al menos dos veces. La fiscala los amenazó con hacerlos declarar con la fuerza pública.

Julio


- La fiscala imputó por homicidio agravado a Díaz Cáceres (autor del disparo) y a González Montes de Oca (como partícipe necesario). Ellos negaron su participación en el hecho y decidieron no responder las preguntas. La fiscala pidió su detención, pero el juez Rougés -que no es el que entiende en la causa- rechazó el planteo.

- Los familiares de la víctima denuncian que fueron amenazados por compañeros y familiares de los sospechosos.

- Un policía que estaba en disponibilidad se presentó en la Justicia para denunciar que allegados a los imputados le ofrecieron reincorporarlo a la fuerza si aceptaba amenazar a los familiares de Facundo. Dijo además que se comprometieron a entregarle un arma para que realizara el acto intimidatorio. Giannoni solicitó nuevamente la detención de los acusados, pero el juez Facundo Maggio, quien entiende en el caso, rechazó el planteo.

Agosto

INCANSABLES. La familia del menor insistieron para que la causa sea investigada a fondo. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO


- En un confuso episodio, policías del servicio 911 realizaron un procedimiento en la casa donde había vivido Facundo. Los familiares denunciaron que los uniformados dispararon contra la propiedad y que mataron de un balazo a “Sultán”, el perro de Facundo. Ante este nuevo hecho, la fiscala solicitó que se les dicte la prisión preventiva a los dos imputados por considerar que entorpecerían la investigación, puesto que continuaban en la fuerza. Maggio volvió a rechazar el planteo. Giannoni, con apoyo de la querella, apeló la resolución.

Septiembre

- González Montes de Oca fue detenido por haber arrebatado una cartera en Lastenia. La fiscala Reynoso Cuello consiguió que se le dicte la detención por este caso. El jefe de Policía, comisario (r) José Díaz, ordenó que el sospechoso quede en situación pasiva.

-  A los días de haberse producido el robo, la madre del uniformado se presentó en la casa de la víctima para pedirle que retire la denuncia. Los representantes legales de la familia aseguraron que los acusados utilizaban ese modus operandi para amenazar a las víctimas.

REUNIÓN. El ministro Claudio Maley recibió a la familia del niño en la Casa de Gobierno.

- Los abogados de Andhes presentaron ante el Ministerio de Seguridad un escrito para solicitar que Díaz Cáceres, tal como lo indican las normas, sea pasado a pasividad porque está imputado por homicidio. En el Gobierno rechazaron el planteo.

Octubre

- Maggio aceptó el pedido de Giannoni para que González Montes de Oca sea detenido por el crimen del menor. Entendió que al haber quedado disponible no tenía estabilidad laboral y podría fugarse.

- Las fiscalas Reynoso Cuello (por el caso del robo de la cartera) y Giannoni (por el crimen del niño) solicitaron por separado que se le dicte la prisión preventiva. Dos magistrados deben resolver el planteo.

Comentarios