Una cautelar le ordena a Google que depure las búsquedas sobre el legislador Vargas Aignasse

Una cautelar le ordena a Google que depure las búsquedas sobre el legislador Vargas Aignasse

Un juez federal le dio tres días al portal para bloquear una serie de resultados en los que se vincula al dirigente peronista con delitos. El oficialista fue sobreseído a fines de 2016 por tenencia simple de marihuana, y protestó porque en la web figuran contenidos que lo relacionan con la venta de droga.

EN 2013. El legislador Vargas Aignasse asumió en la banca en la composición anterior, y fue reelecto en el 2015 EN 2013. El legislador Vargas Aignasse asumió en la banca en la composición anterior, y fue reelecto en el 2015 FOTO LA GACETA/ OLMOS SGROSSO.

Si la cautelar dispuesta por el juez federal Patricio Maraniello se cumple, los lectores pronto podrían dejar de acceder a través de Google a ciertas noticias relacionadas con el legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse.

El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 5 de la Capital Federal ordenó al gigante de las búsquedas web que proceda a depurar los contenidos relativos al dirigente peronista.

Según la resolución del magistrado, firmada el jueves, Google tiene tres días para bloquear de sus resultados los contenidos de portales en los que se vincule al dirigente peronista con causas sobre drogas y otros delitos.

En el marco de una acción de hábeas data, Vargas Aignasse había planteado a través de su abogado, Adolfo Martín Leguizamón Peña, que la Justicia Federal ya dictó su sobreseimiento en 2016 por las imputaciones de tenencia simple de marihuana, resistencia a la autoridad y cohecho, y adjuntó certificados médicos para probar que consumía esa sustancia por un tratamiento oncológico al que se estaba sometiendo.

Sin embargo, según la demanda tramitada en Buenos Aires por el legislador, los contenidos ofrecidos por Google vinculaban esos hechos con otros delitos, como el tráfico de estupefacientes. “(Eso) lo perjudica en forma palmaria y manifiesta por cuanto (esa información) resulta falsa y mendaz”, detalló Leguizamón Peña en el planteo inicial.

Google negó a través de sus representantes legales la postura de Vargas Aignasse, y consideró que “la mera discrepancia con las crónicas u opiniones expresadas en determinadas páginas de internet no las transforma en ilegales ni mucho menos justifica bloquear su acceso”. Incluso, el abogado de la demandada, Arnaldo Casilino, instó al oficialista a accionar directamente contra los portales que habían publicado las noticias objetadas.

Aunque todavía resta la sentencia de fondo en esta causa, el juez federal Maraniello entendió que estaban configuradas las circunstancias para el dictado de una cautelar, y consideró que resultaba “imperativo prevenir el daño o evitar su agravamiento”.

Vía Twitter

La decisión judicial tomó estado público gracias a un tuit del propio Leguizamón Peña, en el que calificó de “brillante” lo dispuesto por el magistrado.

El 26 de enero de 2016, Vargas Aignasse fue arrestado por la Policía de Santiago del Estero en suelo tucumano, luego de que encontraran en su camioneta unos 40 gramos de marihuana. Al cierre de ese año, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó los procesamientos, por lo que el legislador fue sobreseído.

A partir de esto, el oficialista le envió una carta documento a Google para solicitar la remoción de una serie de resultados de búsquedas en los que aparecía vinculado a otros delitos, como la venta de sustancias. Los pedidos no prosperaron, por lo que en julio pasado Vargas Aignasse acudió a los tribunales porteños del fuero Civil y Comercial para promover una acción de hábeas data, argumentando que se registraba un “uso inconsentido, abusivo y perjudicial” de su nombre.

Tras evaluar las postura de las partes, Maraniello decidió “ordenar a Google LLC que, en el término de tres días, disponga el bloqueo del resultado que surge del buscador de dicha parte que vincule el nombre” de Vargas Aignasse con las páginas mencionadas por el oficialista el expediente, en las que se lo vincula a “hechos delictivos y relacionados con las drogas”. Google anticipó a través de su abogado que, al encontrarse comprometidas “garantías constitucionales”, podría acudir a la Corte nacional.

Las claves del caso

1- El 26 de enero de 2016 el legislador Emiliano Vargas Aignasse (PJ) fue arrestado en suelo tucumano por la Policía de Santiago del Estero.

2- La Justicia Federal santiagueña lo imputó y procesó por tenencia de droga, resistencia a la autoridad y cohecho. El peronista apeló el fallo.

3- A fines de 2016, la Cámara de Apelaciones dictó su sobreseimiento y Vargas Aignasse, que estaba suspendido, se reincorporó a la banca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios