Preocupa a Google la cautelar favorable a un legislador

Preocupa a Google la cautelar favorable a un legislador

“Este tipo de pedidos pone en riesgo el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información”, indicó la compañía.

24 Octubre 2018

La cautelar dictada por la Justicia Federal que favorece al legislador peronista Emiliano Vargas Aignasse generó preocupación en Google Argentina.

Los abogados del gigante de los buscadores web están trabajando en el litigio con el dirigente oficialista, quien planteó una demanda para solicitar la eliminación de una serie de resultados que, a su criterio, conducen a noticias falsas.

Más allá de la resolución del juez federal Patricio Maraniello, aún resta la sentencia de fondo.

“Vemos con gran preocupación medidas como la dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 5 de la Capital Federal, que nos ordena remover de nuestros resultados de búsqueda enlaces a contenidos donde se hace referencia a hechos vinculados al legislador Emiliano Vargas Aignasse. Este tipo de pedidos pone en serio riesgo el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información por parte de la comunidad, más aún tratándose de noticias periodísticas vinculadas a un funcionario público”, planteó Google Argentina en un texto enviado a este diario.

En el marco de una acción de hábeas data, Vargas Aignasse había planteado a través de su abogado, Adolfo Martín Leguizamón Peña, que la Justicia Federal ya dictó su sobreseimiento en 2016 por las imputaciones de tenencia simple de marihuana, resistencia a la autoridad y cohecho. El legislador adjuntó certificados médicos para probar que consumía esa sustancia por un tratamiento oncológico al que se había sometido.

Sin embargo, según la demanda tramitada en Buenos Aires por el legislador, los contenidos ofrecidos por Google vinculaban esos hechos con otros delitos, como el tráfico de estupefacientes. “(Eso) lo perjudica en forma palmaria y manifiesta por cuanto (esa información) resulta falsa y mendaz”, detalló Leguizamón Peña en el planteo.

Google negó a través de sus representantes legales la postura de Vargas Aignasse, y consideró que “la mera discrepancia con las crónicas u opiniones expresadas en determinadas páginas de internet no las transforma en ilegales ni mucho menos justifica bloquear su acceso”. Incluso, el abogado de la demandada, Arnaldo Casilino, instó al oficialista a accionar directamente contra los portales que habían publicado las notas objetadas.

El 26 de enero de 2016 el legislador Vargas Aignasse (PJ) fue arrestado en suelo tucumano por la Policía de Santiago del Estero. La Justicia Federal santiagueña lo imputó y procesó por tenencia de droga, resistencia a la autoridad y cohecho. El peronista recurrió el fallo y la Cámara Federal de Apelaciones con sede en Tucumán dictó su sobreseimiento por los tres presuntos delitos. A partir de entonces, Vargas Aignasse pudo recuperar su banca -había sido suspendido por sus pares, en primera instancia, y luego solicitó licencia en el cargo-. Con esa sentencia firme, el legislador solicitó a mediados de año a través de cartas documento que Google retirara los resultados que lo vinculaban al tráfico de drogas y otros hechos que no fueron motivo de la investigación penal. El juez federal le dio la razón, al entender que resultaba “imperativo prevenir el daño o evitar su agravamiento”. Al contestar la demanda del peronista, Google anticipó a través de su abogado que, al encontrarse comprometidas “garantías constitucionales”, podría acudir a la Corte nacional.

Comentarios