Luego de tres años de abandono, licitarían en octubre la obra de la rotonda de Trancas

Vialidad Nacional respondió a una resolución sancionada en 2017 por la Legislatura, mediante la cual se pidió el reinicio de los trabajos Según el informe oficial, la inversión quedó frenada cuando restaba el 40% de su ejecución. Demolerían lo edificado para hacer un nuevo proyecto vía “PPP”.

07 Sep 2018

La obra de la rotonda en el acceso a Trancas -paralizada desde febrero de 2015, cuando llevaba un 60% de ejecución- será licitada en octubre próximo, a través del régimen de participación público-privada (PPP), expresó Vialidad Nacional a través de un informe elevado a la Legislatura.

La comunicación llegó a mesa de entradas de la sede legislativa el 24 de agosto; es decir, un año y medio después de la que la Cámara sancionara la resolución referida a ese asunto, en abril de 2017. A través de ese instrumento, el Poder Legislativo había reclamado que se gestione “por intermedio del organismo nacional competente” la finalización de los trabajos para el acceso vial. Si bien en el informe no constan las razones por las cuales la obra fue abandonada, el expediente sí consigna el estado de situación que registraron los inspectores.

Nicolás Borsellino, a cargo de la sección Estudios y Proyectos, elevó el detalle a Evaristo Lombana, jefe del tercer distrito - Tucumán de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Según el texto, la obra “preveía la construcción de un tercer carril de ascenso ubicado en los sectores con pendientes de ascenso críticas (...); y la ejecución del acceso a Trancas en el kilómetro 1.362”. El diseño contemplaba una “intersección a nivel tipo óvalo, con ramas de ingreso y egreso al camino transversal, de ambos lados”. El trámite se inició en octubre de 2012, y se había fijado un plazo de finalización de tres años: octubre de 2015. “El monto de contrato readecuado a valores de septiembre de 2014 es $ 125,5 millones, y el monto de obra ejecutado es $ 73,7 millones, resultando un porcentaje de avance de 58,79 %. A la fecha de vencimiento (de los plazos), la obra no se había concluido, faltando aproximadamente un 40%, incluidos los trabajos en la rotonda de acceso a Trancas”, agregó el ingeniero. Y destacó que desde febrero de 2015 que en ese lugar “no se realizaron trabajos referidos a la ejecución de la calzada de hormigón, sólo tareas de mantenimiento”. Borsellino especificó que el proyecto estaba contemplado dentro del Corredor Vial N° 7, “siendo la concesionaria la empresa VialNoa SA”. La situación fue comunicada al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), con el objetivo de que se lleven a cabo los procedimientos de rigor por los incumplimientos de plazos. De todas formas, desde noviembre de 2017 la empresa “Autovía Buenos Aires a Los Andes SA” asumió la concesión del Corredor Vial N° 7, indica el informe dirigido a Lombana.

Esta firma, agregó Borsellino, realiza “tareas de mantenimiento y servicios de apoyo”, como la colocación de barandas de defensa metálicas, la construcción de terraplenes y otros trabajos.

Sobre la base de estos elementos, Lombana reenvió las actuaciones al Ministerio del Interior de la Provincia, que luego giró la documentación a la Legislatura para responder a la resolución aprobada en 2017. “(El nuevo proyecto de la rotonda de Trancas) se encuentra previsto en el marco de los contratos de participación público-privada (PPP), corredor H, a licitarse en octubre del corriente año”, redactó el jefe del distrito local de Vialidad Nacional. Agregó que el diseño “contempla una intersección a distinto nivel, elevando la actual ruta N°9 sobre la ex ruta N°9, con el objeto de mejorar la seguridad de los tránsitos pasantes y entrantes”. También se prevé “la demolición del pavimento de hormigón existente, señalamiento vertical y horizontal, colocación de barandas de contención, obras hidráulicas e iluminación de ramas y colectoras”, sostuvo Lombana en el informe oficial.

Enrique Bethencourt, ex intendente de Trancas y legislador oficialista, había planteado la importancia de la obra en el proyecto de resolución que motivó el informe. “Al estar este distribuidor de tránsito incompleto, sobre una ruta nacional de vital importancia por ser vía de comunicación intra e interprovincial, sumado a que es el único ingreso a la ciudad de Trancas, genera que la seguridad vial no se encuentre garantizada”, había advertido. 

“Motiva múltiples inconvenientes”

Funcionarios y vecinos de Trancas habían enviado una nota en diciembre de 2015 a Jorge Correa, entonces titular del distrito Tucumán de Vialidad Nacional, para solicitar la terminación de la rotonda. “Quedó inconclusa motivando múltiples inconvenientes: situaciones de riesgo de accidentes por su falta de terminación y escasa, casi nula iluminación; desmejoramiento evidente de aspecto de la estética que supo tener el acceso a la ciudad (Arco); y el perjuicio al comercio local por los inconvenientes antes mencionados”, indica el texto. Incluso lo firmó el intendente Roberto Moreno, que había asumido meses atrás.

Pese a lo invertido, “quedó obsoleto”

Los concejales de Trancas Javier Darío Vieytes y Luis Emanuel Brito elevaron en febrero de 2017 notas a Vialidad Nacional, la Defensoría del Pueblo y otras reparticiones para solicitar la finalización de la obra de la rotonda de Trancas. “El proyecto que había sido planteado y que había generado una erogación importantísima quedó obsoleto para el trazado de ruta que se quiere hacer ahora, más allá de que, según se informó, tendrá mejores características en cuanto a la rapidez y la seguridad”, destacó Vieytes en diálogo con LA GACETA. Y se mostró expectante por la licitación de la obra, que calificó de “muy necesaria”.

La provincia no adhirió al régimen especial

El régimen de participación público privada (PPP) para la realización de obras públicas tiene vigencia a nivel nacional, condición que cumple en el acceso a Trancas la ruta 9. De todas maneras, Tucumán no adhirió a la ley de “PPP”, más allá de que el tema fue planteado a través de diversos proyectos. “(Este sistema apunta a) fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado, y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplim

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