El dólar trepó a $ 39,04 y cae el Merval luego de los mensajes del Gobierno

Los mercados no tomaron de manera positiva los anuncios realizados por Macri y Dujovne para profundizar el ajuste.

03 Sep 2018

El dólar trepó a $ 39,04, un 2,7% como reacción a nuevos impuestos a las exportaciones que anunció el Gobierno en medio de una nueva crisis cambiaria, con recorte de negocios por un feriado en Estados Unidos.

La moneda norteamericana abrió la jornada a $ 37,40, pero fue escalando con el paso de las horas luego de los mensajes que enviaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en los que confirmaron se terminará con el gradualismo y se acelerará el ajuste fiscal de cara a 2019.

El índice Merval, que había acumulado una abrupta alza de casi un 10 por ciento en la sesión del viernes, cayó hoy un 1,5%.

Argentina aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de turbulencias financieras y también reducirá el número de ministerios para bajar el gasto público, dijo Macri en un mensaje televisado.

Argentina aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI tras una crisis cambiaria que minó la confianza.

Con estas medidas, el Gobierno aspira a eliminar el déficit primario fiscal para 2019 y mitigar así la alta inflación y la recesión que azotan al país.

"En el año 2019 (...) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados", dijo Dujovne en una conferencia de prensa.

Según Dujovne, el nuevo impuesto tasará temporalmente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Se espera que el gravamen, que recaerá principalmente sobre embarques agrícolas y mineros, genere ingresos equivalentes al 1,1 por ciento del PIB para 2019.

Con a unos $ 39, el impuesto es casi del 10% del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados -de los que Argentina es uno de los mayores exportadores a nivel mundial- se sumará al 18% que ya tributan.

Pizarras apagadas y colas en la City tucumana

Durante la mañana la mayoría de las pizarras de la City tucumana permanecieron apagadas salvo la de la casa central del Banco del Tucumán, que marcaba $39,70 mientras que en el resto de las entidades ofrecían dólares unos $0,20 más caros.

El dato llamativo fueron las colas en una de las principales casas de cambio de divisas de calle San Martín, que desde el jueves mantiene apagada las pizarras. 

Comentarios