En el Congreso Internacional de Educación, aplaudieron de pie el apoyo a los universitarios

En el Congreso Internacional de Educación, aplaudieron de pie el apoyo a los universitarios

El gobernador Manzur y su ministro Lichtmajer se solidarizaron con el reclamo de la UNT. Lejos del protocolo, más cerca de la euforia política El ecuatoriano Jorge Albuja Tutiven creó un museo de la diversidad cultural en su escuela.

TODAS LAS BANDERAS. Alumnos secundarios levantan las banderas de los países de los cinco continentes que participan en el congreso. la gaceta / foto de analía jaramillo TODAS LAS BANDERAS. Alumnos secundarios levantan las banderas de los países de los cinco continentes que participan en el congreso. la gaceta / foto de analía jaramillo

No quiere que queden dudas de que a él le importa la educación. Quiere marcar la diferencia con otros proyectos políticos. Por eso a último momento se cambió el horario de la inauguración, porque no encajaba en la agenda del gobernador. Juan Manzur quería ser quien abra el II Congreso Internacional de Educación, que se inició ayer al mediodía en el club Belgrano, con 25 disertantes de los cinco continentes.

“Hay que cuidar la educación pública gratuita universal, este es el gran desafío. No hay manera de que una sociedad sea más inclusiva, si no es a través de la educación, pública y gratuita, desde el jardín de infantes hasta la Universidad”, remarcó el gobernador. Estaban presentes, además de los docentes, asociaciones de padres y alumnos invitados, la directora del Conicet, Elisa Colombo y algunos docentes universitarios.

En momentos en que la estampida del dólar ponía al borde del soponcio a medio país, Manzur les decía sonriente a los docentes: “yo hago oídos sordos a las cosas de la economía. Este gobernador ha decidido invertir en lo único seguro que nos puede sacar adelante, la educación. Por eso están aquí todos los ministros, porque la educación atraviesa todas las áreas, y están también los intendentes, porque el congreso llega a toda la provincia. Todos los docentes pueden acceder al congreso del más alto nivel en sus propias localidades porque se han instalado seis sedes”, afirmó. “No tenemos mucha plata pero la platita que tengamos la vamos a poner en la escuela”, aseguró.

Sin dejar de sonreír, Manzur recordó que sus abuelos eran inmigrantes y que fallecieron en Tucumán sin hablar el español. “Lo único que querían era que yo pueda estudiar. Y yo pude hacerlo porque la universidad es pública y gratuita. ¿Cómo no voy a defender la educación pública y gratuita?, se preguntó. La audiencia se levantó y aplaudió de pie.

Previamente, el ministro Juan Pablo Lichtmajer había expresado su apoyo al reclamo salarial de los docentes de la UNT. También agradeció la promesa del gobernador Manzur de organizar todos los años un congreso internacional de Educación en Tucumán. Para representar la universalidad del encuentro los chicos secundarios formaron una hilera de banderas de distintos países que acompañaron con una bandera argentina de varios metros.

El congreso comenzó con la actuación de la orquesta de la escuela Maestro Arancibia. Abriéndose dificultosamente entre el público (no cabía un alfiler), un grupo de chicos abrigados con ponchos caminaron cantando coplas y bagualas a ritmo de cajas y bombos. El clima folclórico se cortó con el zigzagueo de un grupo de ocho jóvenes que hicieron gala de sus destrezas en baile urbano. Y vuelta con los bombos en una versión de “Rezo por vos” de Luis Alberto Spinetta, que todo el público acompañó con canto.

Se mostraron dos videos institucionales. El lugar quedó chico para tanta gente y el sonido impidió escuchar con claridad los discursos y la música. Pero el inicio del congreso que se extenderá hasta el sábado se vivió con alegría y lejos de todo protocolo y rigideces escolares.


> "La educación formal no valora los saberes de la casa"

El ecuatoriano Jorge Albuja Tutiven creó un museo de la diversidad cultural en su escuela.

INNOVADOR. Albuja Tutiven fue nombrado mejor docente de Ecuador. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.- INNOVADOR. Albuja Tutiven fue nombrado mejor docente de Ecuador. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.-

Charla en Tafí del Valle  

• “La diversidad cultural en la escuela, la experiencia de Ecuador”.

El gran problema que sufría la comunidad de Guayaquil, una ciudad costera de Ecuador, era su gran diversidad. La gran mayoría venía de otros países y culturas. La escuela era la caja de resonancia donde eclosionaban los problemas. “Yo me daba cuenta que la educación formal no valora los sabores de la casa. ¿Cómo podíamos hacer para poner ambos saberes al mismo nivel?” se preguntaba el profesor Jorge Albuja Tutiven. Y encontró su respuesta en una experiencia que comenzó en el patio del colegio y se convirtió en el Museo de la Diversidad Cultural. Su proyecto tuvo tanto éxito que el Ministerio de Educación de ese país le pidió que lo replicara en otras escuelas.

Albuja Tutiven vino a Tucumán para contarles a los maestros de Tafí del Valle su experiencia de cómo se aprende en la diversidad cultural. “Comenzamos trabajando temas de diversidad cultural en 2012. Yo enseñaba ciencias sociales a chicos de 8vo y 9no año. El trabajo consistía en que los chicos documentaban los saberes de sus abuelos y los compartían con el resto de los chicos en la escuela. Los saberes no formales también son importantes porque los chicos aprenden en ambos mundos. Empezamos a hacer talleres, invitábamos a sus abuelos y padres en días de receso o a la tarde. Tuvo tanto éxito que la extendimos a toda la comunidad educativa”, cuenta.

Albuja Tutiven caracteriza al museo como “holístico, etnográfico y constructivista”. El proyecto convirtió a los alumnos en curadores, comunicadores e investigadores de sus saberes ancestrales. “Ellos asumen distintos roles hay chicos que son miembros del museo y otros son amigos, pero todos participan de alguna manera. Los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo, una estudiante japonesa, que había llegado al colegio sin saber español encontró en el museo la posibilidad de enseñar algo de sus ancestros, origami. Y así encontró una manera de comunicarse con su nueva comunidad”, cuenta.

El Museo ayudó a integrarse a chicos con otras lenguas nativas como el quechua. Trabajó en distintos niveles, la familia y los alimentos, la lengua y la ciudad. “Hemos roto la forma de estudiar historia de manera muy tradicional. Hemos pasado de pensar que la historia la hicieron caballeros con grandes bigotes, a saber que también mi abuela hizo historia y que yo también me siento parte de ella y la voy cambiando.

> Charlas de hoy
- De 9.30 a 16.50 disertarán Aggeliki Pappa (Grecia), Enrique Deibe (Uruguay), Evin Shwartz (Estados Unidos) y Eartha Pond (Inglaterra) en el Club Caja Popular.
- En Atlético hablarán Alberto Iardelevsky (Argentina), María Graciela Nougués (Argentina), Jarbas Norvelino Barato (Brasil) y Eduardo Dalmasso (Argentina).-n En Avellaneda Central, Ariel Gelblung, Deibe y Germán Soto (Argentina).
- En el Club Belgrano, Shwartz, Regina Njima (Kenya), Víctor Sarasqueta (Argentina) y Pappa .
- En Tafí del Valle: Jorge Albuja (Ecuador), Paulo Do Rosario Neris (Brasil).
- En La Cocha, Andrea Revel Chion y Soto (Argentina).
- En Simoca, Melissa Lo, Estados Unidos y Sarasqueta.
- Ciudad Alberdi,  Chen Miler (Israel) y Mauricio Núñez Regueiro.
- En Trancas, Novelino y Dalmasso.

Comentarios