El Central hizo su jugada y subió las tasas al 60%

El Central hizo su jugada y subió las tasas al 60%

Permanecerán así al menos hasta diciembre.

CERCA DE LOS $ 29. En el mercado minorista, el dólar estadounidense cotizó a $ 29,04, según el promedio difundido por el Banco Central. Reuters CERCA DE LOS $ 29. En el mercado minorista, el dólar estadounidense cotizó a $ 29,04, según el promedio difundido por el Banco Central. Reuters
31 Agosto 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, “al menos hasta diciembre”, e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobac).

Según el comunicado oficial de la autoridad monetaria, “la decisión se tomó en respuesta concreta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”. En el comunicado, difundido cuando el dólar se acercaba a los $ 40, el organismo que preside Luis Caputo señaló también que “el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria al 60%”.

Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantengan su sesgo contractivo, el Copom se comprometió a no disminuir el nuevo valor de la tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”. Adicionalmente, el Banco Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, a partir del 1 de septiembre.

“Acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, consideró.

A la vez, aseguró que “la decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera”.

“Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas (Nobac) del BCRA”, añadió.

Según el Banco Central, “con esta instrumentación de la integración de encajes, se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre los precios”.

La “tasa de interés” se conoce como el pago que realiza quien pide prestado dinero a quien se lo da. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10%, eso significa que por cada $ 100 prestados, el deudor (en este caso el Banco Central) pagará $ 110 al final del año. La entidad utiliza la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento, como por ejemplo con las Letras del Banco Central (Lebacs), que se licitan una vez por mes.

Comentarios