Con un paro, Adiunt reclama una suba del 25%

Con un paro, Adiunt reclama una suba del 25%

El gremio de los docentes universitarios convoca a un paro para hoy y mañana; rechazan el techo del 15% promovido desde Nación. “Todavía no hay un ofrecimiento de suba salarial ni una nueva fecha de reunión”, criticó el dirigente Ariel Osatinsky

AULAS VACÍAS. Los docentes universitarios irán al paro en reclamo para que los sueldos suban un 25%. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) AULAS VACÍAS. Los docentes universitarios irán al paro en reclamo para que los sueldos suban un 25%. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
10 Abril 2018

Los docentes universitarios comienzan el año lectivo con medidas de fuerza. La dirigencia de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) convocó a un paro de 48 horas -hoy y mañana- para reclamar una suba salarial del 25%. La huelga en Tucumán se enmarca en un reclamo nacional de las dos federaciones que agrupan a los profesionales de la educación superior de las 47 universidades nacionales, Conadu Histórica y Conadu.

“Nuestro sueldo está congelado desde noviembre. Estamos en abril y no sabemos cuál será la oferta salarial del Gobierno nacional. Nos convocaron a una primera reunión salarial en marzo para decirnos que no había ofrecimiento, y desde entonces que no hay una fecha fijada para un nuevo llamado”, reclamó Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt. Desde el gremio universitario tucumano explicaron que solicitan una suba salarial del 25%, que el salario del cargo testigo -auxiliar docente graduado con semi dedicación o 20 horas semanales- suba de $ 11.400 a $ 17.000 y también el pago de la cláusula gatillo fijada en la paritaria anterior.

Publicidad

El Gobierno nacional marcó como pauta en las negociaciones paritarias un techo del 15% de aumento, que impusieron en el grueso de las negociaciones gremiales.

En 2017 el acuerdo salarial acordó una suba del 23% en cuatro cuotas, en marzo, junio, septiembre y noviembre. Conadu Histórica, la federación que integra Adiunt, no había firmado el convenio por considerarlo insuficiente. El acuerdo incluía una cláusula gatillo en caso de que la inflación del Indec supere el aumento otorgado. Sin embargo, desde Adiunt reclaman que Nación no abonó el 2,8% de diferencia con la inflación anual, porque buscaban aplicar el porcentaje sobre el sueldo de noviembre y no de febrero. El Ministerio de Educación nacional convocó a una reunión paritaria el 12 de marzo, donde recibió los reclamos de las federaciones.

Publicidad

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) explicaron que la huelga se enmarca dentro de un reclamo nacional. “Es una cuestión de Adiunt dentro de la convocatoria de Conadu Histórica. Ellos plantean medidas de fuerza antes de la apertura de las paritarias, que tienen fecha de apertura y cierre. Como Adiunt no firmó el convenio pasado se sienten liberados para hacer todo este tipo de cosas. No es una cuestión lógica”, rechazó el vicerrector José García.

Sin clases

“El reclamo salarial es completamente racional, este año la inflación rondará el 25%. Tenemos que tener presente que en el primer trimestre del año la inflación ya superó el 7%, y que los aumentos en servicios, como gas, agua, electricidad y transporte rondan el 40% o incluso más”, continuó Osatinsky.

La dirigencia de Adiunt fustigó el anuncio de recortes desde la Nación al presupuesto de las universidades. “Recortarán $ 3.000 millones al presupuesto de todas las universidad. Es un nuevo recorte para todas las universidades del país. También informaron el congelamiento de fondos para obras de infraestructura. El conjunto de rectores, con la doctora Alicia Bardón entre ellos, hacen un silencio de radio ante un nuevo atropello convalidado por las autoridades universitarias”, enrostró el dirigente.

A nivel local, desde el gremio reclamaron por el incumplimiento de puntos fijados en la paritaria anterior, que debían cumpliese desde el Rectorado: regularización de interinos y pago de adicional por título de postgrado, entre otros.

“Respecto al pago de los títulos de postgrados, doctorados y magísteres, estamos negociando con la Secretaría de Políticas Universitarias para el arribo de fondos a la UNT. Pero esto será sólo para los nuevos docentes con títulos de postgrado, porque sí pagamos el ítem a los ‘viejos’ cargos que realizaron postgrados. Cumplimos siempre con los puntos dispuestos en las actas paritarias”, respondió García.

El vicerrector de la UNT repudió el ajuste anunciado desde Nación, pero insistió en que los $ 4.405 millones del presupuesto de 2018 no sufrirán disminuciones: “El anuncio del recorte de fondos lo realizó la Secretaría de Políticas Universitarias, pero no comprendería los presupuestos acordados con cada universidad; sería dentro del presupuesto para el Ministerio de Educación, que cuenta con cerca de $ 97.000 millones. No está en concreto como se tomaría la medida. Enviamos un reclamo por escrito por ello desde el Consejo Interuniversitario Nacional”, explicó García.

Comentarios