El Banco Central intenta contener al dólar: llevó la tasa monetaria al 60%

El Banco Central intenta contener al dólar: llevó la tasa monetaria al 60%

El BCRA, además, incrementó en cinco puntos los encajes porcentuales a los bancos.

30 Agosto 2018

El medio del terremoto financiero que generó el salto del dólar a $ 40, el Banco Central anunció dos fuertes medidas para intentar contener la suba de la moneda estadounidense: aumenta la tasa de política monetaria al 60% e incrementa en cinco puntos los encajes porcentuales a los bancos. "En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica", explicó la entidad.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria al 60% y se comprometió a no disminuir el valor de la tasa hasta el mes de diciembre, consignó el portal "Infobae.com".

Por otro lado, decidió elevar en cinco puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo fijo para los grandes bancos, a partir del 1° de septiembre. Esto significa que queda en 36% para depósitos a la vista (mientras que para plazo fijo quedan en 30% y van disminuyendo a medida que el depósito se hace a un plazo más largo).

Para el BCRA, "acentuar el control de liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti-inflacionario", según señalaron en un comunicado.

La decisión sobre los encajes, aclararon, no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a las cuentas y depósitos en UVA o en moneda extranjera. "Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas (Nobac) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios", indicaron.

Comentarios