La crisis ya comienza a impactar en las empresas

La crisis ya comienza a impactar en las empresas

Las pérdidas superan los $ 41.000 millones.

DEVALUACIÓN. Uno de los ejes responsables de las pérdidas. DEVALUACIÓN. Uno de los ejes responsables de las pérdidas. SODEPAZ
26 Agosto 2018

Mientras la causa de los cuadernos sigue su rumbo y algunos funcionarios ya admiten que profundizará la recesión, las consecuencias de la caída del consumo, de la devaluación y del freno de la economía están causando ya un profundo daño a la mayoría de las empresas locales.

Esto queda claramente en evidencia en un relevamiento elaborado por iProfesional en base a los balances correspondientes al primer semestre de este año de compañías que cotizan en el mercado bursátil.

De la investigación se desprende que un total de 30 firmas, grandes y PyME, de diferentes sectores industriales y servicios, ya han registrado fuertes pérdidas que, acumuladas, llegan a la impactante cifra de $ 41.226 millones.

Es decir, unos $ 6.871 millones por mes, $ 229 millones por día o algo más de $9,5 millones por hora para el período enero y junio.

La fuerte devaluación (cercana al 60%) sumada a la retracción del consumo, son las dos principales causas de esta mala performance.

Además, estos quebrantos tan altos marcan un preocupante precedente para el actual semestre, para el que se pronostica más recesión y un empeoramiento a partir de la causa por el pago de coimas y sobornos en la obra pública que involucra a grandes grupos empresarios. El propio ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reconoció que los cuadernos de Oscar Centeno impactarán en la economía de modo muy similar a lo acontecido en Brasil con el “Lava Jato”.

Despidos y parálisis

Según datos de consultoras brasileñas, tal escándalo dejó casi 3 millones de trabajadores menos en industria y el sector de la construcción durante 2015 y 2016, al tiempo que el PBI se retrajo 3,8% (2015) y 3,6% (2016).

En la Argentina, el Gobierno intenta evitar un efecto similar, y para ello está trabajando en normativas que “independicen” o “blinden” a las empresas de las acusaciones contra sus directivos.

Pero, más allá de este eventual impacto, los coletazos de la devaluación y suba de costos ya dejaron su sello en los balances.

Desde Cablevisión, Arcor, Mastellone o Molinos hasta grandes empresas del sector energético e hidrocarburos, presentaron cifras en rojo. En el caso de la principal operadora de TV por cable, sólo entre enero y junio registró una pérdida de $ 7.683 millones.

Lo mismo ocurrió con su controlada, Telecom Argentina, que mostró un quebranto de $4.912 millones. En ambos casos, producto en gran medida del alza del dólar.

Comentarios