Un “viernes negro” para los mercados

Un “viernes negro” para los mercados

Los bonos en dólares tuvieron ayer una estrepitosa caída, con derrapes de hasta el 8,5%.

11 Agosto 2018

La incertidumbre en los mercados no cesa. Según un informe de ambito.com, los títulos públicos en dólares transitaron ayer una de las peores jornadas en los últimos tiempos, con derrapes de hasta el 8,5%, en medio de la disparada del riesgo país -que tocó máximos en 3 años y medio- y del dólar, tras el avance de la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por supuestos sobornos millonarios, y un verdadero viernes negro en los mercados internacionales.

Es que a la adversidad doméstica, en momentos de una notoria retracción en la marcha de la economía , se sumaron factores externos como la devaluación de monedas emergentes, en medio de un fuerte aumento en la aversión global al riesgo, después de que el presidente de EEUU Donald Trump decidiera duplicar los aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Turquía.

A raíz de esto, la lira turca registró una fuerte devaluación, cuyo efecto inmediato fue un contagio en casi todas las monedas de emergentes, incluido nuestro país, donde la divisa saltó un 4,1%.

El Merval

Así fue como los principales bonos en dólares (que cotizan en moneda dura) se desplomaron con fuerza, en sintonía con el salto del riesgo país.

El Discount lideró los descensos con una baja del 8,5%; el Global 2037 cayó un 7,6%; y el Par, un 5,4%, en un contexto donde el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, superó por primera vez en 3 años y medio los 700 puntos básicos, al trepar casi 11% a 703 unidades, según detalló la nota de ambito.com.

“Aún así, el Merval al final cerró estable en pesos, más allá de que las ventas indiscriminadas de operadores desde el exterior en los ADRs no dan respiro dentro del enrarecido clima hacia los emergentes, a lo cual se suman las incertidumbres económicas y los ruidos políticos locales”, señaló a LA GACETA, Gustavo Ber, del Estudio Ber. Así, el Merval bajó un leve 0,2% hasta las 26.856,15 unidades, tras hundirse un 3,5% en el inicio de la rueda.

Las bajas más importantes las registraron Mirgor (-6,8%); y Metrobras (-3,2%).

El retroceso que experimentó MIRG fue consecuencia directa del flojo balance del segundo trimestre, en el que reportó una pérdida de $ 103 millones, cuando se esperaba una ganancia de mas de $ 300 millones, dijeron desde Rava.

Más allá de la leve baja del Merval, las ventas indiscriminadas de operadores desde el exterior en los ADRs no dieron respiro dentro del enrarecido clima hacia los emergentes, y las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta el 10,9%.

Comentarios