Consultoras privadas proyectan una recesión del 6%

Consultoras privadas proyectan una recesión del 6%

Aseguran que la economía recién rebotaría en el segundo trimestre del año que viene.

11 Agosto 2018

De acuerdo a las últimas estimaciones, el PBI sufriría una caída del 6% entre el segundo trimestre de este año y el primero del 2019, logrando retomar el sendero de crecimiento recién en los segundos tres meses del año próximo, siempre y cuando se cumpla la buena cosecha pronosticada.

Así lo estimó la consultora Eco Go, quien aseguró que el segundo trimestre de este año cerró con una baja del 3,2%. “El período julio-septiembre terminará con un nivel de actividad un 1,1% menor, al no tener el impacto de la sequía, pero sí el efecto de la caída del salario real y las altas tasas de interés y en los últimos tres meses del año la recesión sería del 0,5%”, señaló el informe.

“Una estabilización que se explica a partir de un Banco Central que según se espera tendrá más espacio para bajar las tasas, con alguna reapertura de paritarias que modere la caída del salario real”, agregó la consultora.

Finalmente, los primeros tres meses del 2019 cerrarían con una baja del 1,3%. “La caída acumulada de la serie desestacionalizada nos da 4,3% en la comparación tercer trimestre del 2018 versus primero del 2019. Es aún mayor a la recesión del segundo trimestre del 2016 que terminó en el 3,4% comparado con el mismo período del año anterior”, explicó Federico Furiase, el director de Eco Go.

En su paso por Buenos Aires, James McCormack, director ejecutivo global head de Riesgo Soberano y Supranacional de la agencia calificadora de riesgo Fitch ratificó la profundización de la recesión, agravada a su parecer, por el escándalo de los cuadernos.

Por su parte, la consultora Radar afirma tener prácticamente los mismos números “visualizando como un escenario optimista una retracción del 6% de punta a punta”.

“En el caso de que se reactive la corrida cambiaria, que es algo que no se puede descartar, se produciría un nuevo shock que alcanzaría una magnitud tal que hoy no se puede calcular ni saber cuándo termina”, aseguró el economista de dicha consultora Martín Alfie.

Este es el panorama que observa más probable el analista de mercados Francisco Uriburu, quien atribuye entre las causas de la caída de la actividad a “la suba desmedida de las tasas de interés y al altísimo costo del financiamiento crediticio”.

Comentarios