El rechazo al aborto parece ser irreversible

El rechazo al aborto parece ser irreversible

Treinta y siete parlamentarios se oponen a la despenalización.

JOSÉ ALPEROVICH (PJ). El ex gobernador no comunicó su voto.  JOSÉ ALPEROVICH (PJ). El ex gobernador no comunicó su voto.
08 Agosto 2018

Con una tendencia en contra que se perfila como irreversible, el Senado definirá hoy la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto, en una sesión maratónica que comenzará a las 9.30 y que tendrá como marco dos grandes movilizaciones en las calles. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega al recinto con mayoría de votos en contra: 37 senadores se inclinarán por el “no” y 31 lo harán por el “sí”, independientemente de su pertenencia política, dado que el debate atravesó transversalmente a los bloques.

La legisladora Lucila Crexell ratificó su decisión de abstenerse, a pesar de haber presentado en las últimas horas un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Además, habrá que tener en cuenta una ausencia con aviso de la puntana Eugenia Catalfamo, quien recientemente, y contra todos los pronósticos, declaró estar a favor del aborto legal, pero ratificó que no estará presente por complicaciones en su embarazo avanzado.

Las únicas dudas son las del santafesino Omar Perotti -quien también presentó su propio proyecto de despenalización- y de José Alperovich, quien aclaró que no dará a conocer su posición hasta la votación.

¿Qué pasa si el proyecto es rechazado? El artículo 81 de la Constitución nacional establece que “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”, por lo que la lógica indica que habrá que esperar hasta 2020 -después de la renovación parlamentaria- para volver a dar el debate. (Parlamentario.com)

Comentarios